Los detienen por caso Ayotzinapa; los consignan por portación de armas
24 enero, 2016
Gigantesca nevada paraliza costa este de EU; suman 17 muertos
24 enero, 2016

Despiden al secretario de Seguridad Pública de Acapulco

Integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco. Foto Cuartoscuro

Por Héctor Briseño, corresponsal

Acapulco, Gro. El secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Francisco Sandoval Vázquez, fue destituido de su cargo la tarde de este sábado, dos días después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que no había presentado su examen de control y confianza para ocupar dicho puesto, informó el alcalde Evodio Velázquez Aguirre.

“El separar del cargo al ciudadano Sandoval es para esclarecer cualquier tipo de situación y facilitar cualquier investigación”, expresó el edil perredista en conferencia de prensa en la oficina de la alcaldía.

Miguel Flores Sonduk, quien se había desempeñado como director de la nueva policía turística, fue nombrado como encargado de despacho.

Velázquez Aguirre manifestó que “recibimos un gobierno con muchas complejidades, principalmente con una situación de infraestructura y seguridad pública totalmente tirada y avasallada por malas decisiones y malos manejos, porque simplemente no le interesó al gobierno en turno”, y recordó que al policía municipal estuvo en paro de labores de abril de 2014 a abril de 2015.

Sostuvo que el modelo del mando único fue la justificación de la administración municipal anterior, encabezada por Luis Walton Aburto (2012-2015,MC), para no tomar decisiones en referencia a la policía municipal, la cual se mantuvo cobrando durante un año sin hacer su labor.

Velázquez Aguirre recalcó que al recibir la policía municipal el proceso de profesionalización estaba totalmente detenido, sin cursos ni talleres, y sin certificación; además de tecnologías obsoletas.

Por la mañana, el gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el gobierno de Acapulco debe resolver lo más pronto posible el asunto referente a su secretario de Seguridad Pública municipal.

“Con la seguridad de los acapulqueños y los guerrerenses no se puede jugar en ningún segundo. El municipio de Acapulco debe aclararlo rápidamente y el gobierno del estado está en la mejor disposición de ayudar a aclararlo”, dijo el político priísta.

El pasado 21 de enero, al concluir la Reunión de Seguridad y Evaluación del Plan Nuevo Guerrero en Chilapa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acusó que el secretario de seguridad pública de Acapulco no se ha presentado a hacer ningún control de confianza, y pidió ser el mando a partir de un examen que se le hizo en otra administración, además de que presentó un título profesional apócrifo.

En Chilpancingo, el Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, y el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad criticaron el anuncio que hiciera el secretario de Gobernación de construir un nuevo cuartel militar.

“Desafortunadamente las autoridades federales y estatales quieren seguir aplicando la estrategia de militarizar las ciudades, las calles y las comunidades además de la seguridad pública”, expresaron en un comunicado de prensa.

Las dos ONG señalaron a los jefes militares “como responsables de la seguridad pública en el estado, militares con licencia o en retiro como directores de seguridad pública municipal, puestos militares de revisión (retenes) y patrullajes de soldados y marinos en la ciudad y en el campo”.

Con información de Sergio Ocampo, corresponsal en Chilpancingo