venus williams
Venus Williams llega a 700 victorias en la WTA
29 septiembre, 2015
campo
Importantes apoyos al campo para beneficio de comunidades rurales
29 septiembre, 2015

Destaca Concamin iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales

concamin

Por Miriam Posada García

México, DF. La Confederación de Cámaras Industriales consideró que la iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales presentada por el Ejecutivo ante legisladores, es un plan de largo plazo que impulsa el desarrollo económico y social de la zona sur del país, a través de la atracción de inversiones y la generación de empleos que reduzcan las desigualdades entre diversas regiones del territorio nacional.

“La iniciativa constituye una respuesta concreta a las necesidades y potencialidades del sur del país, si se considera que Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas generan el 7 por ciento de la producción nacional de bienes y servicios y concentran a cerca de 11.5 millones de mexicanos en condiciones de pobreza”, señaló el presidente de la Concamin, Manuel Herrera.

Sin embargo, acotó que las Zonas Económicas Especiales deben reunir condiciones como amplitud territorial suficiente que propicie encadenamientos productivos, y tener claro que no se trata de parques industriales; así como atender las vocaciones productivas de cada región, y en esa línea fomentar el talento y desarrollo humano de los habitantes.

Destacó que se deben generar diversos incentivos para la atracción de inversiones como la exención y reducción de pagos arancelarios e impuestos particulares, esquemas flexibles financiamiento y homologación de tarifas a la baja en los costos de servicios públicos como electricidad. Así como la reducción de tiempos y costos oficiales de apertura para los nuevos negocios.

Identificó como principales sectores productivos potenciales a desarrollar para las tres zonas económicas propuesta el agroindustrial, alimentario , biotecnología, química, farmacéutica, médica y sus derivados; artículos del cuidado personal, manufacturas, hule y látex de base natural, fabricación de maquinaria y equipo para los sectores agrícola y textil, generación de energía eólica, generación de energía solar fotovoltaica, industria metálica, industria de biotecnología y nanotecnología, industria del reciclado, autopartes, insumos intermedios para la industria de la electrónica y computación, así como la industria de la construcción, entre otros.

Manuel Herrera aseguró que la propuesta ofrece un marco legal y regulatorio propicio para atraer inversiones productivas y empresas que impulsen el desarrollo del país “con un perfil incluyente”, por lo que consideró que una vez aprobada y con coordinación entre los tres niveles de gobierno, sector privado y sociedad será posible “potenciar” el crecimiento económico de la región al identificar las vocaciones productivas particulares, propiciar encadenamientos con inclusión de pequeñas y medianas empresas (Pymes) e impulsar el desarrollo de capital humano mediante la educación y capacitación permanente.