barrera guillén
Comparecerán titulares de seguridad en el Congreso del Estado
4 enero, 2016
Se retira Serena Williams de partido en Australia por lesión
4 enero, 2016

Destruyen 18 plantíos de amapola en Las Margaritas, Chiapas

Destruyen 18 plantíos de amapola en Las Margaritas, Chiapas

Por Elio Henríquez, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez. Un total de 18 plantíos de amapola fueron hallados en el ejido San Miguel en el municipio de Las Margaritas, en las montañas de la cañada Tojolabal, una de las zonas más pobres de la entidad informó el comandante de la 39 zona militar con sede en Ocosingo, General de Brigada, Jesús Hernández Pérez.

El jefe militar invitó a representantes de los medios de comunicación al lugar donde se llevó a cabo la destrucción de los sembradíos en las montañas del ejido San Miguel, del municipio de Las Margaritas, a unos 48 kilómetros de la cabecera municipal, casi en los límites con el municipio de Altamirano, en lo que se conoce como La Cañada Tojolabal.

En una improvisada conferencia de prensa informó que los plantíos fueron localizados a través de un “operativo de reconocimiento aéreo”, pero fue el pasado 31 de diciembre que el personal militar del 15 Regimiento de Caballería al mando del Coronel Benedicto Santamaría González, pudo llegar a la zona para ubicar el terreno y determinar en qué coordenadas geográfica estaban los plantíos.

El General dijo que es la primera vez que se hace un descubrimiento de esta naturaleza, no se tiene registro de siembra de amapola en la entidad, “es un hecho sin precedente en el estado de Chiapas”.

Señaló que en la operación militar las tropas localizaron este domingo entre las 10:00 y 12:00 horas tres plantíos,  el primero de 110 por 72 metros, con aproximadamente 20 plantas por cada metro cuadrado, ubicado en una altitud de los 2 mil metros sobre el nivel del mar, en una zona de bosque de coníferas.

En los alrededores de los tres plantíos, explicó el Coronel Santamaría González, encontraron dos chozas donde se encontraban algunos instrumentos agrícolas, pesticidas y fertilizantes, donde suponen descansaban los hombres que se dedicaron a la siembra de la amapola.

Indicó que en una superficie de 7 mil 920 metros cuadrados, las plantas contaban con una altura de hasta metro y medio de altura, con bulbos con cortes para la extracción de la goma para procesar la heroína.

“Un segundo plantío tenía una extensión de 30 por 20 metros cuadrados; mientras que un tercero de 90 por 20 metros; los tres que suman 10 mil 320 metros cuadrados”.

El Coronel Santamaría González indicó que en este último había un almacigo  ubicado en un área de siete por tres metros cuadrados, con cientos de plantas que estaban listas para ser replantadas en otras áreas que ya habían sido preparadas con anticipación, pero había terreno donde el bosque había sido talado para proceder a preparar más áreas de cultivo de amapola.

Entre las 13:00 y 14:00 horas, los soldados que se internaron en las montañas habían localizado otros ocho plantíos, pero a las 15:20 horas, eran ya 16, mientras que a las 17:30 horas sumaban 18, informó el encargado de radio frecuencia de la fuerza de tarea, al General Hernández Pérez.

El Coronel Santamaría González detalló que los 18 plantíos ubicados en el ejido San Miguel, es un terreno nacional “que no tiene dueño y donde cualquier persona puede sembrar lo que quiera; así es como se escudan los que se dedican a este tipo de cultivos”.

En el predio había una parcela donde los presuntos narcotraficantes sembraron maíz, frijol, calabaza, chilacayote y chayote, agregó.

Además se localizaron botellas de refresco embotellado y botes de lata, no mayores de ocho centímetros de altura, donde los hombres recolectan la goma de las plantas.

Ante reporteros, unos 150 militares arrancaron las plantas y destruyeron los bulbos.