Hallan dos cuerpos dentro de una camioneta en Hidalgo
14 enero, 2019
“Nunca” he “trabajado para Rusia”: Trump
14 enero, 2019

Detecta SHCP más de 13 mil mdp de posibles ‘huachicoleros’

La directora del SAT, margarita Ríos, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se abundó sobre el tema de la vigilancia en los ductos de Petróleos Mexicanos. Foto: Notimex

Ciudad de México. Autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informaron hoy que han detectado cuentas y movimientos por más de 13 mil millones de pesos presuntamente asociadas al robo de combustible.

En la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos, sostuvo que al dar seguimiento de operaciones inusuales de cuentas relacionadas con concesionarios de gasolineras, se ha compartido información con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre 32 casos relevantes, al contrastarlas con auditorías fiscales.

La funcionaria señaló que hay inconsistencias fiscales por un monto de 3 mil 127 millones de pesos en cuentas asociadas a concesionarios de gasolinerías, de los cuales 54.4 por ciento, es decir mil 742 millones de pesos, se encuentran en entidades donde se han detectado operaciones vinculadas con el robo de combustible como la Ciudad de México, Michoacán, el estado de México, Jalisco y Puebla, entre otras.

A su vez, el titular de la UIF, Santiago Nieto, informó que al dar seguimiento a operaciones inusuales y operaciones relevantes se han detectado movimientos extraordinarios por un monto de 10 mil millones de pesos, en un trabajo conjunto con el SAT.

Precisó que a los 32 casos que ya se trabajaron conjuntamente con el SAT hay otros 200 que acaban de recibir y revisarán los movimientos.

Precisó que ya hay cinco casos específicos que se han turnado a la Procuraduría General de la República (PGR), a efecto de que se judicialice el procedimiento asociados a empresarios gasolineros y ex funcionarios de Pemex, un ex alcalde y un ex diputado local asociados a concesiones de gasolineras y comercialización de combustible robado.

 Puntualizó que se registraron operaciones irregulares por 80 millones de pesos, 150 millones de pesos, 386 millones de pesos, 230 millones de pesos conjuntamente con 11 millones de dólares.

Nieto destacó que se ha dado seguimiento a operaciones de lavado de dinero asociados al robo de combustible mediante compras de joyas, bienes inmuebles a nombre propio y de familiares, adquisición de obras de arte entre otros.

El encargado de la PGR,  Alejandro Gertz Manero, informó que se ha turnado ya al Poder Judicial de la Federación el caso de los tres funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que laboraban en el área de monitoreo de ductos de gasolina, como parte del plan del gobierno federal contra el robo de combustible.

También en la conferencia de prensa,  Gertz estimó que en los próximos días podría definirse ya el juez que llevará la causa y mencionó que consultará al Consejo de la Judicatura para definir qué información puede darse a conocer.

Gertz mencionó que se han integrado ya mil 700 carpetas de investigación asociadas con el robo de combustible, al tiempo que informó que se han asegurado 60 pipas que transportaban combustible robado.

En este caso, se ha remitido a Pemex para su custodia en tanto que se tramita la extinción de dominio para que sea Pemex el que la pueda operar.

Agregó que en días recientes mil agentes de la Policía Federal que estaban asignados a tareas de custodia de funcionarios han sido asignados a dar seguimiento a las mil 700 carpetas de investigación.

JSL
JSL