La Secretaría de Salud firma convenios con municipios de la Huasteca
14 enero, 2015
Tesorería no proporcionó listado de deudores del predial: Bolaños
14 enero, 2015

Detectan medio millar de aves marinas muertas en puerto de BC

Aves marinas

Alrededor de 550 aves y cuatro lobos marinos fueron hallados sin vida en Baja California. Foto tomada del Twitter @PROFEPA_Mx

Angélica Enciso

México, DF. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que se detectaron alrededor de 550 aves muertas, principalmente patos y cormoranes, así como cuatro lobos marinos, en el Puerto de San Felipe, Baja California.

De acuerdo con la subprocuraduría de Recursos Naturales los decesos de estos ejemplares de vida silvestre se detectaron en un tramo de diez kilómetros, desde la escollera del puerto hacia el sur, durante recorridos de vigilancia que efectúan de manera permanente inspectores del organismo.

La Profepa explicó que de acuerdo con la experiencia que otros países han tenido en la investigación de las causas de muerte de aves marinas, planteó como hipótesis que el evento puede estar relacionado con el cambio climático, “toda vez que las variaciones en la temperatura del agua ocasiona que los cardúmenes de peces se ubiquen a una mayor profundidad y en consecuencia las aves no puedan obtener su principal fuente de alimento”.

Recomendó a la población no introducirse en las zonas de contingencia y en caso de detectar animales muertos no tocarlos o manipularlos y dar aviso inmediato a las autoridades locales.