Rusia no tiene intención de intervenir en comicios mexicanos: Lavrov
17 noviembre, 2017
Liberan a funcionarios retenidos por pobladores locales en Chiapas
17 noviembre, 2017

Determinan violación a derechos humanos de periodista atropellado en Guanajuato

Gilberto Israel Navarro Basaldúa, al atropellarlo intencionalmente cuando viajaba éste en una motocicleta. Foto Facebook personal

Carlos García, corresponsal

Guanajuato, Gto. La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) determinó que el ex funcionario del gobierno priísta de Guanajuato, Jorge Alberto Rodríguez Rocha, violó los derechos humanos del periodista Gilberto Israel Navarro Basaldúa, al atropellarlo intencionalmente cuando viajaba éste en una motocicleta.

La dependencia emitió tres recomendaciones al alcalde capitalino, Edgar Castro Cerrillo, donde destaca que haga un pronunciamiento de rechazo a este tipo de conductas y pida un compromiso de no repetición.

El siete marzo del 2017, el reportero de AM Express, Gilberto Navarro Basaldúa, conducía una motocicleta y atropellado por un vehículo conducido por el funcionario, Jorge Rodríguez Rocha; hijo del conductor y dueño del noticiero TV8, Jorge Rodríguez Medrano.

“Atenta funcionario contra reportero”, denunció el periódico AM y reveló que una semana antes, Gilberto Navarro, escribió “una nota donde testigos aseguraron que el funcionario, Rodríguez Rocha, peleó con un comerciante y agredió verbalmente a señoras de la tercera edad”. Después de la agresión el funcionario fue despedido.

En un programa de “análisis político”, conducido por Saturnino Jiménez; el dueño de TV8 difamó y calumnió a los reporteros que escribieron notas sobre la agresión que ejecutó su hijo contra el periodista, Gilberto Navarro.

La PDHG confirmó que el entonces Coordinador Ejecutivo adscrito a la Dirección de Desarrollo Económico, Jorge Alberto Rodríguez Rocha, violó el derecho a la libertad de expresión de Gilberto Navarro y recomendó al alcalde, Edgar Castro Cerrillo, que inicie un proceso de responsabilidad administrativa contra el ex funcionario.

De acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos un funcionario o ex burócrata puede ser castigado con multas o con la inhabilitación para ocupar cargos públicos.

“Este organismo llegó a la conclusión de que existen elementos de prueba suficientes para establecer que las lesiones provocadas por el funcionario Jorge Alberto Rodríguez Rocha, constituyen un ataque al derecho humano a la integridad, pero también una represalia y amedrentamiento por la labor de Gilberto Israel Navarro Basaldúa”, concluyó Derechos Humanos.

Aunque el ocho de marzo el funcionario fue despedido, “esta situación no impide que al ex colaborador se le instruya procedimiento administrativo, dada la naturaleza de los hechos y atendiendo a la calidad de servidor público que tenía en ese momento”, determinó el organismo.

El alcalde debe emitir una carta donde ofrezca una disculpa institucional al periodista que “deberá contener un reconocimiento de responsabilidad institucional y otorgar garantías efectivas de no repetición”, pidió la PDHG

Además debe diseñar un curso de capacitación en materia de libertad de expresión “a fin de consolidar la cultura del respeto a los derechos humanos”.