Tribunal Federal acredita uso de referencias religiosas en propaganda de candidato a diputado local 
14 agosto, 2015
condena asesinato Leopoldo López Bernardo Aban defensor de derechos humanos josé trinidad loza alegaciones pueblo indígenas Relatoría Especial peticiones
CIDH solicitó la adopción de medidas cautelares para José Trinidad Loza Ventura
14 agosto, 2015

Detienen a priístas chiapanecos por dañar palacio de Gobierno

priístas
Detienen a priístas chiapanecos por dañar palacio de Gobierno

Protesta en la capital de Chiapas, por el triunfo del PVEM en San Juan Chamula. Foto Elio Henríquez

Por Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que 12 indígenas priístas de San Juan Chamula fueron detenidos, acusados de ocasionar daños en el palacio de Gobierno ubicado en Tuxtla Gutiérrez, en protesta por el triunfo del candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía, Domingo López González.

Mediante un comunicado dijo que los 12 tzotziles, entre ellos un menor de 17 años de edad, están acusados de los delitos de asociación delictuosa, daños, motín y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado.

Añadió que los inculpados, a quienes se les aseguraron cohetones, piedras y palos, “fueron detenidos en flagrancia cuando ocasionaban disturbios en las inmediaciones del palacio de Gobierno” la tarde del jueves.

Señaló que los detenidos son Lorenzo Gómez Hernández, Manuel Heredia de la Cruz, Domingo Ruiz Hernández, Salvador Gómez Pérez, Roberto Sánchez Hernández, Eliseo Maldonado Ramírez, José González Hernández, Mariano González González, Fabián Alejandro Hernández Pérez, Daniel Gómez Díaz y Jonathan Ezequiel Pérez Solís, así como un menor de 17 años.

“De acuerdo con las investigaciones, los imputados encabezaban a un grupo de habitantes de San Juan Chamula, quienes se manifestaron de forma violenta en el centro de la capital, ocasionando destrozos en las instalaciones del edificio gubernamental”, manifestó la PGJE.

Indicó que posteriormente, cientos de agentes del grupo interinstitucional “implementaron un operativo para recobrar el orden y resguardar a los ciudadanos que transitaban y laboran en esa zona de la ciudad”.

De acuerdo con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), López González obtuvo 20 mil 012 votos contra 10 mil 043 de su contrincante priísta, Marcelino González López en las elecciones del pasado 19 de julio.

Esta es la primera vez que el PRI pierde las elecciones en San Juan Chamula, considerado su principal bastión.

Después de los hechos violentos de ayer, el secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, hizo un llamado a los inconformes con los resultados electorales a “utilizar los cauces legales que existen y evitar la confrontación que de ninguna manera favorece al clima de paz y desarrollo que la sociedad chiapaneca quiere”.

Reiteró que el gobierno estatal “siempre habrá de privilegiar el diálogo ante las distintas expresiones de los chiapanecos para solucionar las inconformidades de manera pacífica y civilizada”.