PRI registrará candidatura de Meade el domingo
15 marzo, 2018
Oficina de la ONU en Ginebra se va a huelga
15 marzo, 2018

Detienen a 18 por secuestro y asesinato de agentes de la AIC

Durante los operativos se aseguraron armas de fuego y drogas, “así como indicios relacionados con los elementos de la Agencia de Investigación Criminal privados de la libertad y de su vida”, agregó Omar Hamid García. Foto PGR

Néstor Jiménez

Ciudad de México. Como parte de las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) por el asesinato de Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio, los dos agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que fueron localizados sin vida en Nayarit, fueron detenidas 18 personas, entre ellos los presuntos responsables del secuestro y asesinato de los elementos federales.

Todos ellos son presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En un mensaje a medios ofrecido la noche de este jueves, Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, señaló que las detenciones fueron parte de diez cateos realizados junto con la Marina en inmuebles ubicados en distintos puntos de los estados de Jalisco y Nayarit.

“Hoy, quienes ordenaron, realizaron, cooperaron o protegieron este atroz crimen, ahora tendrán el castigo que merecen, con todo el rigor de la ley”, señaló Elías Beltrán.

Por su parte, Omar Hamid García Harfuch, Director en Jefe de la AIC detalló que en un primero inmueble en Bahía de Banderas, Nayarit, fue detenido Mauricio “N”, de nacionalidad colombiana y presunto autor intelectual y uno de los autores materiales del asesinato de los dos agentes. Mauricio “N” resultó herido al ser aprehendido ya que respondió con el uso de arma de fuego, lo que generó que los elementos federales repelieran la agresión.

También fue capturado Luis Manuel “N” en Puerto Vallarta, responsable de publicar el video en el que aparecen los dos agentes sometidos y presunto encargado de brindar soporte técnico y de comunicaciones a dicho cártel.

Durante el secuestro de los dos agentes de la AIC participaron dos integrantes de la policía municipal de Puerto Vallarta.

Uno de ellos es el Subdirector Operativo de Seguridad Pública y Tránsito, Ubaldo “N”, quien fue detenido junto con otras dos personas en en la colonia Las Mojoneras.

Mientras que en la localidad de Loma Bonita, elementos de la Marina y la PGR detuvieron a Carlos Rogelio “N”, quien es policía municipal.

Los dos policías “presuntamente brindaban protección institucional a la organización delictiva mediante revisiones de vehículos y personas que les resultaban sospechosas de llevar a cabo actividades en contra del grupo criminal. Se presume que estos sujetos interceptaron a los dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal el 5 de febrero en Puerto Vallarta y entregaron a la organización delictiva”, señaló el director de la AIC.

En un quinto domicilio se detuvieron a cuatro mujeres, dos mexicanas y dos colombianas, quienes tenían la función de “enganchar” a sus víctimas y llevarlas a una casa de seguridad.

Otros cuatro involucrados, entre ellos una mujer, fueron detenidos en un sexto cateo, y otras dos personas fueronaprehendidas en un séptimo inmueble. En tres domicilios no se localizaron posibles involucrados.

Durante los operativos se aseguraron armas de fuego y drogas, “así como indicios relacionados con los elementos de la Agencia de Investigación Criminal privados de la libertad y de su vida”, agregó Omar Hamid García.

La PGR catalogó a los dos elementos como desaparecidos desde el 5 de febrero pasado, y detalló que iban a un evento familiar durante su día de descanso en Nayarit. Una semana después de su desaparición fue subido un video a redes sociales en el que se ve a los elementos presuntamente retenidos por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En las imágenes se observa a cuatro hombres con el rostro cubierto y apuntando con armas largas a los agentes. Al mismo tiempo, uno de los elementos de la AIC emite un mensaje en el que señala que elementos federales han incurrido en tortura de los objetivos criminales a los que persiguen.

Los cuerpos de ambos agentes fueron localizados el 15 de febrero dentro de bolsas negras en la cajuela de un automóvil en el municipio de Xalisco, Nayarit, luego de dos semanas de su desaparición.

La PGR catalogó a los dos elementos como desaparecidos desde el 5 de febrero pasado, y detalló que iban a un evento familiar durante su día de descanso en Nayarit. Sin embargo, una semana después aparecieron en un video difundido en redes sociales, en el que se ve a los elementos presuntamente retenidos por integrantes de dicho grupo delictivo.

En las imágenes se observa a cuatro hombres con el rostro cubierto y apuntando con armas largas a los agentes, mientras uno de los elementos emite un mensaje en el que dijo que elementos federales han incurrido en tortura de los objetivos criminales a los que persiguen.

El 27 de febrero pasado, integrantes de la PGR y la AIC ofrecieron un homenaje en dichas instalaciones a ambos agentes junto con sus familias.

JSL
JSL