En Veracruz, división de gendarmería detiene a tres presuntos integrantes de un grupo delictivo
24 enero, 2016
Recibe Peralta constancia de mayoría en elecciones colimenses
24 enero, 2016

Detienen en Tierra Blanca a operador del CJNG

Familiares de desaparecidos que conforman el colectivo "Solecito" se manifestaron en apoyo a los afectados por el secuestro de 5 jóvenes en la ciudad de Tierra Blanca. Foto: Cuartoscuro

Por Luz María Rivera, corresponsal, y Alfredo Méndez, reportero

Veracruz, Ver. La Policía Federal (PF) detuvo en Tierra Blanca, Veracruz, a Francisco Navarrete Serna, identificado por las autoridades federales como operador del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en ese municipio, confirmaron fuentes gubernamentales.

El detenido, de 54 años de edad, era el responsable de la distribución de drogas y de operar secuestros para dicha organización criminal en el estado de Veracruz, según las fuentes.

Además, autoridades lo vinculan con una decena de homicidios y con la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, ocurrida el pasado 11 de enero.

Según la versión oficial, la detención se logró sin efectuar “un solo disparo” por parte de elementos de la Gendarmaría, quienes también detuvieron al hijo de Navarrete Serna y a un presunto delincuente.

Navarrete Serna es señalado por las autoridades de ser responsable del trasiego de drogas, la ola de secuestros y ejecuciones que ha padecido la ciudadanía en ese municipio y la región del Sotavento veracruzano.

De acuerdo al gobierno de Veracruz, los elementos de la Gendarmería, con apoyo de la Fuerza Civil y datos de Inteligencia de este cuerpo policiaco local, lograron ubicar a Navarrete, a su hijo y al otro sujeto en la colonia Lomas del Jasmín, desde donde presumiblemente operaban sus actividades ilícitas.

Los presuntos delincuentes se desplazaban en dos camionetas.”Intentaron huir amagando con las armas a los uniformados, pero en una rápida acción fueron sometidos, sin la necesidad de efectuar un solo disparo…”, indicó la versión oficial.

A los tres sujetos se les aseguró una pistola calibre 9 milímetros, un fusil de asalto AK-47 y otro AR-15, así como celulares.

La detención de Francisco Navarrete Serna ocurre unas horas después del arribo de elementos de la Gendarmería a Tierra Blanca para buscar a cinco jóvenes desaparecidos el pasado 11 de enero por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.