comité
Condena Comité de ONU a México por torturas de militares
9 octubre, 2015
Nobel de la Paz
Nobel de la Paz premia a los artífices del diálogo nacional en Túnez
9 octubre, 2015

Diálogo, sólo sobre aplicación de reforma educativa: Nuño a la CNTE

reforma educativa

Por Susana González G.

México, DF. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, condicionó el diálogo que demanda la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a que sea sobre la implementación de la reforma educativa y respete la ley, al tiempo que reiteró que habrá descuentos salariales y hasta despidos si los maestros faltan injustificadamente a sus labores.

“Maestro que falte de manera injustificada se le descontará el día y, como lo marca la ley, maestro que acumule tres faltas de manera injustificada en un mismo mes será despedido. Vamos a implementar la ley. Punto”, sentenció el funcionario, entrevistado tras reunirse en privado con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el Club de Industriales, a quienes agradeció su apoyo a la reforma educativa.

Nuño Mayer aseguró estar abierto al diálogo y querer tenerlo, pero puntualizó que se debe partir de dos principios: “Primero, el respeto a la ley, porque no puede haber diálogo que intente evadir la ley, y, segundo, sobre cómo vamos a implementar la reforma educativa, no cómo se puede evadir. Si están claros estos dos principios de que el diálogo se debe de respetar y de que el diálogo debe ser cómo implementar la reforma educativa, lo tendremos. Y tendremos un diálogo serio en esas condiciones , si estamos en ese camino tendremos el diálogo, si no seguiremos haciendo una llamado de que se tengan esas condiciones”.

Sobre la reunión con el organismo cúpula del sector privado, el secretario aseguró que expuso a los empresarios las siete prioridades que ha fijado sobre la reforma educativa en particular para “tener una vinculación mucho más eficaz entre el sector educativo y el sector productivo”, como el modelo dual, referido a la educación vinculada con el aprendizaje dentro de empresas privadas.

Calificó al sector empresarial como “fundamental para poder continuar con la implementación de la reforma educativa” y refirió que uno de los puntos que preocupan a los empresarios es la deserción escolar.

Aseguró que aunque en el nivel medio superior registra el mayor porcentaje de deserción en lo que va de este sexenio bajó de 15 a 13 por ciento y la meta es llegar al 10 por ciento. “Vamos en ruta para poder lograrlo”, ponderó.