Atlético
Atlético San Luis reanuda trabajos de entrenamiento
16 Agosto, 2015
Cifras preliminares dan triunfo a Ricardo Anaya en San Luis
16 Agosto, 2015

Difunde CNDH acuerdo para obtener estatus migratorio legal en EU

proyectos productivos población migrante

Por José Antonio Román

México, DF. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) difunde la oportunidad que tienen los migrantes indocumentados mexicanos que mediante una “salida voluntaria” salieron de Estados Unidos entre junio agosto de 2009 y agosto de 2014, de regresar a ese país y acudir a un juez de migración y obtener un estatus migratorio legal.

Este acuerdo de conciliación, denominado llamada “López Venegas”, fue suscrito en 2013 entre la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y el gobierno del Estado de California, cuyo origen es una demanda colectiva que permite que los connacionales indocumentados que, como consecuencia de desinformación o temor, suscribieron la carta de salida voluntaria en el periodo indicado, tengan oportunidad de retornar a ese país.

En un comunicado, la CNDH informó que la difusión de este beneficio se inició en el estado Oaxaca, por conducto de su Oficina Foránea en Ixtepec. Pero también se dará a conocer en los municipios de Ixtlán, Santa Gertrudis, Zimatlán, Ocotlán y Mihuatlán, entre otros, donde se congregará a la población retornada y se le informará en qué consiste el programa.

De igual manera, la CNDH hará público dicho acuerdo entre la población migrante indocumentada deportada de los Estados Unidos, por conducto de sus Oficinas Foráneas localizadas en Nogales, Sonora; Reynosa, Tamaulipas; San Cristóbal de las Casas y Tapachula, Chiapas; Villahermosa, Tabasco; Tijuana, Baja California; San Luis Potosí, Ciudad Juárez Chihuahua, y Coatzacoalcos, Veracruz, donde se distribuirá material informativo en puntos estratégicos, especialmente en aquellos por donde transitan personas que se dirigen a los Estados Unidos.

Asimismo, en el estado de Veracruz, la CNDH contará con la colaboración de la Dirección General de la Oficina de Atención a Migrantes del gobierno estatal para difundir dicha información en los municipios, con la finalidad de que ésta se retrasmita al mayor número de personas que integran la población en contexto de migración.