Ningún familiar de Vázquez Mota es investigado: PGR
29 mayo, 2017
Toman indígenas sede de la CDI en Tlapa, Guerrero
29 mayo, 2017

Dignidad de la mujer, eje en trabajo de Diócesis de Chiapas

Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La diócesis de San Cristóbal de Las Casas acordó en su asamblea anual que la igualdad y la dignidad de la mujer sean “eje transversal en los trabajos pastorales” y que en el seminario se integre la teología desde la mujer.

Las cerca de 300 personas que participaron, entre sacerdotes, religiosas y fieles laicos de las 57 parroquias, encabezadas por el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, convinieron que la diócesis promueva la formación teológica de la mujer, lo que incluye la opción de que asistan a clases en el seminario.

También acordaron que se haga una catequesis integral que incluya el tema de equidad de género y que el Tribunal Diocesano trate los problemas de violencia que viven los Agentes de Animación y Coordinación Pastoral.

Según un documento dado a conocer este fin de semana con los acuerdos, los integrantes de la diócesis acordaron “procurar que haya hermanas Agentes de Animación y Coordinación Pastoral en todas las parroquias y que su presencia no dependa sólo de la decisión del párroco en turno”.

De igual forma acordaron que el Tribunal Diocesano trate los problemas de violencia que viven las Agentes de Animación y Coordinación Pastoral; que el Consejo Diocesano de Pastoral dé seguimiento y apoye el trabajo del eje transversal.

Asimismo, re-evangelizar a diáconos y catequistas para que sean ministros de la misericordia y celebren el bautizo a las hijas y los hijos de las madres solas y cuidar que el lenguaje y las actitudes hacia las mujeres sean inclusivos y respetuosos.

“Todas y todos quienes colaboramos en la Diócesis impulsemos y promovamos el área de mujeres” y promover la formación (buscando personas especializadas en la materia), expusieron

Asimismo, que los Agentes de Animación y Coordinación Pastoral y los Agentes del Pastoral se formen en temas relacionados con equidad de género (feminidad- masculinidad), derecho social y religioso.

Sugirieron y propusieron la creación de la Coordinación Diocesana del Área de Mujeres: Que socialice más sus contenidos a nivel social y eclesial (correo, página web, carteles, etcétera); que se tome en cuenta a la mujer inmigrante, integrar jóvenes en la coordinación, que se haga una autoevaluación; que el Pueblo Creyente incluya más mujeres y se dé el tema de equidad de género.

Exigieron también “respeto pleno al territorio ancestral del pueblo wirrárica y la urgente la restitución del territorio invadido”.