SLP materia presupuestal banderas
Será 2016 difícil en materia presupuestal para SLP
10 diciembre, 2015
32° aniversario
IIH-UASLP celebra 32° aniversario de promover el humanismo en el estado
10 diciembre, 2015

Diputados legislarán por el bienestar animal

bienestar animal

Por Enrique Méndez y Roberto Garduño

México, DF. La Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 73 de la Constitución para incluir como facultad de Congreso de la Unión la de legislar en materia de bienestar animal.

Durante la discusión de la reforma, los legisladores alertaron que más de la mitad de los casos de maltrato corresponde a agresiones contra perros, una cuarta parte a otros animales y el resto a gatos, y que existen estudios respecto de que un menor de edad que ha agredido a un animal, en su vida como adulto es capaz de dañar a otro ser humano.

El coordinador del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez, sostuvo que se trata de que el congreso expida leyes “para proteger a los que no tienen voz. La crueldad genera violencia y ésta, delincuencia. Se ha comprobado que asesinos seriales tuvieron como común denominador que en su infancia ejercieron maltrato hacia otros seres vivos, principalmente mascotas”.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, planteó que la regulación de los derechos animales contribuye a reducir la violencia que experimenta una sociedad, y que al dar el paso de legislar en esta materia el congreso “puede contribuir a sanar una pequeña parte de la herida que el país tiene y experimenta todos los días por casos de violencia”.

La reforma en materia de protección animal busca abordar dos aspectos, el de salud pública y el de educación y cultura de protección al medio ambiente y a los animales.

La comisión de puntos constitucionales que presentó el dictamen explicó que al legislarse en materia de bienestar animal deberán constituirse y regularse organismos e instituciones que den seguimiento a las actividades de criadores, entrenadores, centros de atención animal y antirrábicos, entre otros.

Esto porque, explicó, son los encargados de satisfacer las necesidades físicas sicológicas y ambientales de los animales, así como de prevenir cualquier riesgo a la comunidad. La comisión resaltó que todos los estados de la República y el Distrito Federal han aprobado respectivas leyes de protección a los animales, pero estas han abordado el tema con diferentes criterios y ello puede propiciar discrecionalidad en su aplicación.