Reforma de justicia de Peña no pasará, advierte PAN
Reforma de justicia de Peña no pasará, advierte PAN
28 enero, 2016
Reforestación con más de 1 millon 500 mil árboles en 2016
28 enero, 2016

Discriminatorio, presupuesto para pueblos originarios de Michoacán

Discriminatorio, presupuesto para pueblos originarios de Michoacán

Por Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

Morelia, Mich. El presupuesto para la atención de los pueblos originarios de Michoacán para este año, por parte del gobierno del estado, “es totalmente discriminatorio, insuficiente y engañoso, ya que solo contempla 103 millones 627 mil pesos de pesos”, afirmó el Consejo Supremo Indígena de Michoacán que agrupa a 30 comunidades de las etnias purépecha y nahua, principalmente.

Esta cantidad, asciende al 0.28 por ciento del total del presupuesto asignado a las dependencias estatales, es decir, el gobierno de Michoacán destina menos del 0.3 por ciento de su presupuesto para atender las pobreza milenaria que aún prevalece en nuestras comunidades”, señala el documento que dieron a conocer los dirigentes y autoridades comunales de Ostula, municipio de Aquila, y de comunidades purépechas como Santa Fe de la Laguna, Naranja de Tapia, Urapicho, Caltzontzin, Pichátaro, Zirahuén, Sevina, Capácuaro, Tiríndaro, Angahuan, Uricho, Turícuaro, Pamatácuaro, San Ángel Zurumucapio, Zopoco, entre otras (ninguna es cabecera municipal).

El presupuesto para este año, aseguraron los dirigentes comuneros, es insuficiente si se toma en cuenta que la población indígena supera los 600 mil habitantes, aunque admitió que cada uno de los municipios indígenas cuenta con un presupuesto aprobado por el Congreso de Michoacán, que en su mayoría es para gasto corriente.

De los 103 millones 627 mil pesos, 76 millones son aportados por la federación y 27 millones por el gobierno estatal, de los cuales 20 millones son para el pago de salarios, insumos y servicios de la Secretaria de los Pueblos Indígenas. “Históricamente, sin importar el partido, color o corriente en el gobierno, el presupuesto para la atención de los pueblos originarios, nunca ha alcanzado ni siquiera el 0.5 por ciento de la totalidad del presupuesto estatal, lo que se traduce en políticas asistencialistas, paternalistas y excluyentes”

Las comunidades indígenas representadas en el Consejo exigen la entrega y administración del presupuesto directo. Los recursos, indican han sido insuficientes por lo que se ha incrementado la pobreza.

En 2011 se destinaron a la Secretaría de Pueblos Indígenas poco más de 107 millones de pesos; en 2012 fueron 110 millones; en 2013, el peor año, solo 33 millones; en 2014 114 millones de pesos.