En próximas horas se espera la llegada de 4 mil migrantes a Jalisco
19 noviembre, 2018
Pronostican temperaturas de hasta cero grados en SLP por el frente frío número 11
19 noviembre, 2018

Discutirán crear Guardia Nacional para garantizar seguridad: Delgado

Mario Delgado, líder de Morena en San Lázaro, durante la sesión del pasado 6 de noviembre. Foto: Yazmín Ortega Cortés

Notimex

Ciudad de México. El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, confirmó que este martes se presentará ante el pleno la iniciativa para crear la Guardia Nacional y rechazó que se vaya a militarizar el país con la misma.

“O sea que esto que se dice, que es una militarización, no, al contrario, es crear la Guardia Nacional para empezar la desmilitarización del país”, subrayó el líder legislativo.

En entrevista previo a la presentación del Programa Memoria Histórica y Cultural, en el Archivo General de la Nación, detalló que serán varios artículos constitucionales que deben modificarse para adecuar la Guardia Nacional, que será una nueva institución encargada de la seguridad pública.

Dijo que será auxiliar del Ministerio Público bajo el mando del mismo, “va a quedar claro que la actuación de la Guardia Nacional, como son labores de seguridad pública pues están en el ámbito de lo civil, por lo tanto su actuación pública será dentro del fuero civil”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aseveró que también garantizará que ningún detenido por la Guardia Nacional pueda ser llevado a instalaciones militares.

Reiteró que este nuevo cuerpo de la Guardia Nacional, para integrarla, todos aquellos que deseen hacerlo y que se trasladen de la Policía Militar, Naval y Federal tendrán que cumplir exámenes de ingreso y de permanencia, y habrá una preparación especial en materia de uso de la fuerza y de derechos humanos .

JSL
JSL