Se gradúa la generación más numerosa de la Preparatoria de Matehuala
10 junio, 2017
Trump arremete contra Comey y dice estar dispuesto a declarar
10 junio, 2017

Disminuyen muertes de menores, mujeres en el parto y por VIH en AL: especialista

Una persona realiza una prueba para la detección del VIH durante la campaña "Levantemos las Manos por la #PrevenciónVIH", en Quito. Foto Xinhua

Miriam Posada García

Ciudad de México.- Las tecnologías de la información dedicadas a telesalud o telemediciana ha permitido que en América Latina  de 1990 a la fecha se hayan reducido la muerte de menores en 50 por ciento, la de madres durante el parto en 45 por ciento, y del año 2000 al 2013 bajaran 30 por ciento las muertes por VIH, señaló José Otero director de la agencia 5GAmericas.

Sin embargo, señaló, aunque las cifra sean alentadoras la realidad es que en la región siguen muriendo miles de menores a causa de muertes prevenibles como sarampión o tuberculosis, y sólo 30 por ciento de los gobiernos tienen organismos dedicados a promover el desarrollo de políticas públicas, redes y tecnologías de la información para llevar telesalud, teleducación, teleagricultura entre otras herramientas a su población más pobre, aislada o marginada.

José Otero destacó que el valor del mercado de la telesalud a nivel mundial tiene un valor superior a los10 mil 300 millones de dólares estimados en 2015.

El especialista en telecomunicaciones  dijo en una teleconferencia que hasta 2015 sólo Brasil era el país que había logrado más integración entre el sector público y el privado para llevar telesalud a la población, contrario a México, Colombia, Venezuela y Argentina en los que ha habido algunos avances, pero, acotó, muchos de los gobiernos regionales no han desarrollado políticas para el desarrollo de redes inalámbricas o el uso de satélites para educar, informar y generar mejores condiciones de vida para la población mediante las tecnologías.

Resaltó que un elemento indispensable para llevar telesalud a la población es que los operadores tengan espectro suficiente para el desarrollo de redes, sin embargo la región está muy alejada de las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) respecto a la cantidad de espectro que cada país debería haber licitado para su explotación, estimada en mil 300 megahercios de diferentes bandas.

Aseguró que en promedio los países de la región tienen en explotación poco más  400 Mhz cada uno. México tiene a disposición del mercado alrdedor de 450 Mhz, mientras que la recomendación de la UIT deberían ser al menos mil 300 megahercios.

José Otero señaló que conforme a datos del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo mueren cerca de 6 millones de niños al año antes de que cumplan cinco años; lo cual se podría reducir con trabajo coordinado entre gobierno y  sector privado.

Dijo que un factor fundamental para llevar telesalud o cualquier otro tipo de servicio a la población es la asequibilidad de los dispositivos móviles, apoyado en estimaciones de la agencia Ovum para el año 2020, habrán 696 millones líneas de conexiones a Internet pero deben ser teléfonos inteligentes para que mediante esa vía la población reciba atención, educación y asesoría de cuestiones básicas como la cantidad se sobrepeso que tiene un niño y la alimentación que la madre puede darle basada en productos de la región, e incluso la realización de telecirugías.

Otero señaló que a diferencia de otros segmentos del mercado, la telesalud no es uno que se atienda “colocando un anuncio” sobre los beneficios de un servicio, sino que se deben coordinar acciones para desarrollar aplicaciones y que la población las pueda usar.

JSL
JSL