chofer riña pandilleril pandilleros
Detiene la PME a seis pandilleros responsable de un homicidio en la Simón Díaz
20 agosto, 2015
Audingmex supervisará material rodante del tren México-Toluca
20 agosto, 2015

Distribuyen 209.2 millones de libros para próximo ciclo escolar

libros

Por Laura Poy Solano

México, DF. En el ciclo escolar 2015-2016, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) distribuyó en todo el país poco más de 209.2 millones de libros para preescolar, primaria y secundaria, y por primera vez se incluyeron materiales para telebachillerato, una nueva modalidad para cursar la educación media superior.

En conferencia de prensa Joaquín Díez-Canedo Flores, director general del organismo, indicó que con una inversión de 3 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil 421 corresponden a la Conaliteg, se distribuyeron a los estados mil 581 títulos de educación básica y media superior para más de 220 mil escuelas de todo el país.

Agregó que a fin de cumplir con la entrega oportuna de los materiales a los más de 28.8 millones de beneficiarios, entre alumnos y profesores, la entrega final a los 220 almacenes distribuidos en todo el territorio nacional concluyó el pasado 17 de julio.

Sin embargo, reconoció que será hasta septiembre, tras una encuesta que se aplicará a través de los consejos escolares de participación social, “cuando sabremos efectivamente si todos los niños acceden a sus libros en la primera semana, y confiamos que así será”.

Destacó que para el ciclo 2014-2015 apenas 57 por ciento de los estudiantes recibía sus materiales en la primera semana de clases, mientras que después de cuatro semanas siete por ciento aún no recibía sus libros de texto gratuitos.

Además, señaló que los estados reportaban un “poco más de la matrícula que realmente tenían, por lo que este año se buscó reducir este fenómeno”, ya que indicó que al menos 4.2 por ciento de la producción de libros de texto “se quedaban sin alumnos, almacenados”, cifra que representan casi 2 millones de menores atendidos, pues a diferencia del ciclo pasado cuando se reportó una matrícula de 30.1 millones de beneficiarios, para este ciclo escolar la Conaliteg contabilizó 28.8 millones.