confianza de la población acusado fraude específico usurpación
Recuperar la confianza de la población, principal reto de la policía municipal
27 octubre, 2015
La UASLP organiza la Semana Internacional de la Ciencia y la Paz
27 octubre, 2015

Dividen senadores del PAN su apoyo al impuesto a refrescos

senadores del pan

Por Andrea Becerril y Víctor Ballinas

México, DF. Después de reunirse con representantes de la industria refresquera, los senadores del PAN se dividieron y una parte del grupo parlamentario dio marcha atrás en la decisión de revertir la disminución en cincuenta por ciento al gravamen a las bebidas azucaradas.

La postura unificada que un día antes dio a conocer el senador panista Héctor Larios, se vino abajo hoy, en que parte de la bancada se alineó con los planteamientos del presidente de la Asociación de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, Jorge Terrazas Ornelas.

Pese a ello, el senador del PRD, Armando Ríos Piter, sostuvo que confía en que con los votos de los panistas y priístas sean suficientes para modificar la decisión de los diputados de bajar a la mitad el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los refrescos.

“Es uno de los temas de los que más hemos hablado y nos mantenemos en que se trata de un regalo del orden de los 500 millones de pesos que los diputados dieron a las refresqueras no tiene justificación alguna, ni en términos del precio que van a enfrentar los consumidores, toda vez que es obvio que no van a bajar y perjudicará la recaudación”.

Por su parte, el senador panista Javier Lozano, reveló que las posturas están confrontadas en la bancada del PAN, ya que “ hay quienes definitivamente estamos en contra de más impuesto por principio y hay quienes piensan que es un mecanismo para mitigar, y enfrentar el problema de la obesidad, sobrepeso y todos los males que lo acompañan”.

Lozano reveló que ayer mismo recibieron a los representantes de la industria o parte de ellos, que vinieron a exponer su visión, los empleos que generan, un poco las estadísticas que ellos tienen, como han observado su patrón de consumo en la población después del impuesto, En fin, yo creo que todos en su derecho”.

Agregó que Terrazas Ornelas argumentó que la reducción en el consumo de refrescos ha sido muy baja, por lo que “no es una medida eficaz”.

El tema se discutirá esta tarde en la reunión de la Comisión de Hacienda, como parte del dictamen de la Ley de Ingresos y el paquete económico.