violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Resalta Niinistö las reformas llevadas a cabo en México
27 mayo, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
En Tanhuato y Ecuandureo nadie habla del enfrentamiento
27 mayo, 2015

División de opiniones en la Corte para atraer el caso Aristegui-MVS

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Jesús Aranda

Los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tienen en sus manos el escrito en el que la periodista Carmen Aristegui solicita que ejerzan su facultad de atracción para conocer y resolver el litigio que enfrenta con MVS.
El pasado viernes, los integrantes del pleno del máximo tribunal recibieron, a través de la oficialía de partes, el documento de 20 cuartillas, cuyo destino aún es incierto. En la Corte, trascendió, hay quienes consideran que la petición de la periodista no sería atraída porque no se trata de un tema de constitucionalidad, sino de legalidad, en tanto que hay quienes opinan que el tema es novedoso y de trascendencia jurídica.

El recurso pasaría a una sala
Según explicaron funcionarios judiciales, si alguno de los ministros considera que es de trascendencia jurídica que la Suprema Corte atraiga la queja presentada por la empresa MVS en contra de la admisión del amparo y de la concesión de una suspensión definitiva en favor de la comunicadora, tiene que plantearlo por escrito en la sala a la que está adscrito, ya sea primera o segunda.
Esta instancia analizaría el tema y decidiría si el asunto es de importancia jurídica; en caso afirmativo, se encomendaría a un ministro –por lo regular al mismo que hizo la petición– que elabore un proyecto de dictamen para que sea resuelto en la sala, donde se votaría en sesión privada; el siguiente paso sería que el ministro interesado elabore un dictamen sobre el fondo del problema planteado para que sea discutido por la sala. Este proceso, explicaron, podría llevarse varios meses.
Por otra parte, fuentes judiciales confirmaron que el quinto tribunal colegiado en materia administrativa resolverá en su sesión de este jueves si turna el asunto a la Suprema Corte. Sin embargo, el hecho de que el tribunal decida mandar el asunto al máximo tribunal no implica que los ministros lo acepten en automático, ya que pueden rechazar la petición.
En el recurso de queja, MVS se inconformó con la decisión del juez federal Fernando Silva García por admitir a trámite el amparo con el que Aristegui cuestionó su salida del noticiero matutino de esa empresa.
En una decisión histórica, el juez Silva determinó que MVS tiene el carácter de autoridad responsable –que puede llegar a violar derechos humanos– por ser concesionaria del servicio público de radiodifusión, además de que en este asunto está en juego el derecho constitucional a la libertad de expresión y a la información, criterio que, por cierto, generó gran polémica e incluso rechazo en el Poder Judicial de la Federación.

JSL
JSL