Eruviel no se descarta como presidenciable
25 agosto, 2017
México y Suiza fortalecen modelo dual mexicano
25 agosto, 2017

Doce embajadores presentan a Peña cartas credenciales

Embajadores acreditados en México entregan sus cartas al presidente en Palacio Nacional; en la imagen, el embajador de Nigeria, Aminu Iyawa. Foto José Antonio López

Rosa Elvira Vargas

Ciudad de México. Sujetos al nuevo contexto mundial marcado por las declaraciones y medidas de Donald Trump desde la Casa Blanca, doce nuevos embajadores presentaron ayer cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto.

Entre ellos destacó el nuevo representante de Pakistán, Tasawar Khan, quien frente a nuevos amagos de Estados Unidos, dijo que la relación entre los dos países a lo largo de 70 años “no ha sido nada fácil, ha sido como subirse a una montaña rusa…”.

Y añadió: “Estamos desilusionados de que a pesar del hecho de que Pakistán ha tenido un papel preponderante ante el terrorismo y ha apoyado, no hay ningún país que haya sufrido más”.

Sin embargo, consideró también que “no hay nada nuevo en la estrategia que presentan los Estados Unidos’’ porque ha usado a su país como “chivo expiatorio” con Afganistán.

Destacó sin embargo la reacción de la comunidad internacional frente a las amenazas estadunidenses. “Estas políticas coercitivas no deben utilizarse como herramienta en las relaciones internacionales”, insistió Khan.

A su vez, la nueva representante de Noruega en México, Rut Krüger Giverin, aludió a las amenazas al orden internacional y la visión compartida de su país con México sobre la necesidad de “continuar fortaleciendo las instituciones internacionales para asegurar la paz, el desarrollo y el libre comercio’’.

“Esto no sólo para el bienestar de noruegos y mexicanos, sino para todas nuestras sociedades. En este tenor, Noruega valora muy positivamente el liderazgo de México en diversos espacios regionales e internacionales. Y este liderazgo es fundamental en nuestra labor para buscar soluciones a los grandes retos globales”, planteó.

Respecto de la relación bilateral, habló de la satisfacción noruega de que “la impresionante reforma energética mexicana haya encontrado inspiración en algunos elementos de nuestro modelo. Y el diálogo que hemos sostenido durante muchos años, ahora tanto a nivel político como técnico, ha derivado en buenos resultados en materia medioambiental y transparencia”.

En la misma sesión, la embajadora de Francia en México, Anne Grillo, tampoco se sustrajo de la atmósfera imperante: “asumo el puesto en un momento apasionante y difícil para el mundo. Con cambios profundos en el continente americano y Europa”.

Un contexto marcado tanto por incertidumbres y donde los dos países, planteó, “tenemos que unir todos nuestros esfuerzos para promover nuestra posición en el mundo y contribuir a superar los desafíos de hoy en día”.

Otras naciones con nuevos representantes diplomáticos en México que ayer se presentaron ante el presidente Peña en Palacio Nacional son: República Dominicana, Bélgica, Nigeria, Turquía, Djibouti, Guinea, Luxemburgo, Letonia y Eslovenia.