plataforma
Se incendia plataforma petrolera en Azerbaiyán; 32 desaparecidos
5 diciembre, 2015
irak
Irak pide a Turquía retirar “de inmediato” sus tropas
5 diciembre, 2015

Docentes de Quintana Roo sin evaluación, en riesgo de perder plaza

maestros

Algunos de los participantes en la evaluación docente en Oaxaca, el 28 de noviembre pasado, señalaron que asistieron para no seguir en la incertidumbre. Foto Notimex

Por Carlos Águila Arreola, corresponsal

Cancún. El secretario de Educación y Cultura (SEyC), José Alberto Alonso Ovando, reveló que 33 maestros de Quintana Roo están en riesgo de perder sus plazas por su resistencia a evaluarse y porque no se inscribieron en la convocatoria que abrió la SEP. Entre esos están más de una treintena que en su momento tramitaron amparos.

El funcionario explicó que en total 38 profesores no acudieron a las fases de evaluación de desempeño, y que sólo cinco justificaron su inasistencia; son maestros que “no se han presentado a la evaluación obligatoria determinada por la Ley General del Servicio Profesional Docente”.

Señaló que “son cinco que presentaron argumentos válidos y serán reprogramados”, y advirtió que el resto “estarían en riesgo de perder sus plazas si no se presentan al examen del próximo 6 de diciembre”.

Alonso Ovando recordó que la Ley General del Servicio Profesional Docente establece que la evaluación es obligatoria, y que de no cumplir se sancionará con la separación del maestro, aunque “la información que tenemos es que hay posibilidades de que procedan los amparos, pero eso lo va a determinar un juez”, precisó.

El secretario estatal de Educación reconoció que no acudir es una forma de protesta contra el mecanismo, pero recomendó a los mentores presentarse a la prueba para garantizar su trabajo, “y su protesta e inconformidad la manifiesten después del examen”.

La autoridad educativa confirmó que será en los primeros días del próximo año cuando se den a conocer los resultados de los exámenes: “Cuando se dictamine, vamos a actuar conforme a lo que establece la ley en el caso de quienes no cumplieron las etapas”, indicó.

La legislación vigente establece que aquellos que obtengan resultados insuficientes serán incorporados a un proceso de tutorías para que, en un plazo máximo de 12 meses, presenten nuevamente la evaluación.

La misma ley considera hasta tres oportunidad para que los maestros logren acreditar los exámenes, de lo contrario serán dados de baja del servicio docente, sin responsabilidad para la autoridad educativa responsable.

“La Secretaría de Educación Pública (SEP) dictaminará en su momento la situación laboral de los maestros en esas circunstancias, después que se den a conocer los resultados de la evaluación”, sostuvo José Alberto Alonso.

“El maestro en Quintana Roo es un profesional; hace dos años hubo un paro de 40 días porque salieron a protestar cuestiones justas que se fueron solucionando, y que hoy los tienen comprometidos en las aulas”, recordó el titular de la SEyC.

La participación magisterial alcanzó 96.7 por ciento de los docentes programados –cerca de los mil 200 que hay en la entidad– acabó la penúltima jornada de Evaluación del Desempeño 2015-2016 establecida por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).