Alerta sobre Anillo Periférico por derrame de aceite
Alerta en Anillo Periférico: accidente causa gran derrame de aceite
19 mayo, 2015
Caravana Yaqui: exigen liberación de Mario Luna y evitar privatización del agua
19 mayo, 2015

“Documentadas”, 13 desapariciones en Chilapa: CEDH

“Documentadas”, 13 desapariciones en Chilapa: CEDH

Militares y policías estatales vigilan las calles de Chilapa de Álvarez, principalmente escuelas, luego de que el pasado 9 de mayo al menos 300 civiles armados tomaron la cabecera municipal. Foto Cuartoscuro

Por Dpa

México, DF. El organismo de derechos humanos del estado de Guerrero informó que ha recibido 13 “quejas documentadas” de desaparición de personas en la comunidad de Chilapa.

Habitantes de Chilapa dijeron ayer lunes que 30 personas desaparecieron la semana pasada después de que un grupo de civiles armados, que se identificaron como policías comunitarios, irrumpieron en la localidad.

No obstante, el número total de supuestas desapariciones es “incierto”, dijo en entrevista radiofónica el encargado de despacho de la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero, Ramón Navarrete.

Funcionarios de la comisión, un organismo público que se encarga de dar seguimiento a denuncias de violaciones a los derechos humanos, se reunieron en Chilapa con los familiares.

“Se recibieron sólo 13 quejas documentadas con fotografías de los presuntos desaparecidos y se manejan otras cifras que seguramente tendrán que ir saliendo durante los días”, indicó.

El grupo armado instaló retenes, tomó la comandancia de policía y desarmó a los agentes, con el propósito de detener por mano propia a líderes del grupo criminal de “Los Rojos”, acusado de secuestros, asesinatos y extorsiones en la región.

Según las familias, las desapariciones ocurrieron después de esa incursión, que duró del 9 al 14 de mayo.

“Nosotros iniciamos un expediente con ese motivo, pero también hay algunas averiguaciones previas (en la fiscalía) respecto a los mismos casos”, indicó Navarrete.

Las autoridades del estado de Guerrero no han informado si recibieron formalmente alguna denuncia ni tampoco si hay una investigación en curso.

El 9 de mayo al menos 300 personas armadas ocuparon el centro de Chilapa. Después de un acuerdo con fuerzas federales, los autoproclamados policías comunitarios aceptaron retirarse pero amenazaron con regresar si al cabo de una semana no se realizaban capturas.

Navarrete afirmó que hay “incertidumbre” por las supuestas desapariciones y confió en que se tenga mayor claridad “a medida que la gente vaya teniendo confianza de acudir a las instituciones” a denunciar.

En Chilapa fue asesinado a tiros el 1 de mayo el candidato a alcalde por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ulises Fabián Quiroz para las elecciones del 7 de junio en las que se elegirán gobernadores, alcaldes y diputados.

La comunidad está ubicada unos 150 kilómetros al sur de Iguala, donde desaparecieron y fueron presuntamente asesinados el 26 de septiembre los 43 normalistas.

Los jóvenes fueron detenidos por policías municipales vinculados al grupo criminal de Guerreros Unidos, rival de Los Rojos, que según la fiscalía los asesinó y los calcinó. Sólo los restos de uno fueron identificados con análisis de ADN.