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Dominan el mercado del agua embotellada sólo cuatro empresas

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Protesta frente a las instalaciones de la Conagua en demanda de cambios en la política del agua en el país, efectuada en marzo pasadoFoto Cristina Rodríguez

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Protesta frente a las instalaciones de la Conagua en demanda de cambios en la política del agua en el país, efectuada en marzo pasadoFoto Cristina Rodríguez

Arturo Sánchez Jiménez

El mercado del agua embotellada está dominado por sólo cuatro empresas: dos europeas, Nestlé y Danone, y dos estadunidenses, Coca-Cola y Pepsi Co, alerta un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Y en 2019 la venta de agua embotellada en México podría generar ganancias por más de 9 mil millones de dólares.

De acuerdo con los académicos de la unidad Iztapalapa Delia Montero Contreras y Jorge Hernández, un factor esencial para el dominio y expansión de las empresas trasnacionales en este mercado es el papel permisivo que han mostrado algunos gobiernos. Esa docilidad es un fenómeno acentuado en América Latina, afirman.

Purificar agua, embotellarla y venderla es una actividad muy redituable, indican los universitarios en el artículo Gobernanza corporativa. Las empresas trasnacionales del agua embotellada. Ahí refieren que en México se consumen 26 mil millones de litros de agua embotellada al año. Ello significa que el mercado ha crecido 55.5 por ciento de 2009 a 2014.

El agua potable llega a 95.4 por ciento de la población mexicana en zonas urbanas y a 81.6 por ciento en las rurales, según los datos más recientes de la Comisión Nacional del Agua. Pero ocho de cada 10 consumidores desconfían de la calidad de ese servicio, así que prefieren el agua purificada, apunta un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo.

En su texto los académicos realizan un recorrido por las formas de administración corporativas y su evolución para vincularlas con los modos de gobernanza de cada país. Indican que los inicios de este negocio se pueden rastrear en el siglo XVII, cuando se empleaban aguas de manantiales a los que se les atribuían cualidades que beneficiaban la salud.

Refieren que en décadas recientes las trasnacionales llegaron a consolidarse al absorber a empresas pequeñas y locales, cuyas marcas lograron proyectar internacionalmente. Así consiguieron embotellar y comercializar agua que adquieren de las redes de distribución pública y ampliaron su radio de acción en todo el mundo. Las estrategias para impulsar el negocio las generaron a partir de su amplia experiencia en la comercialización y distribución de bebidas y lácteos.

En el artículo se destaca que, en conjunto, las cuatro empresas mencionadas dominan una cuarta parte del mercado mundial, proporción nada despreciable si se considera que es un sector con tendencias a desarrollarse aún más a través del mismo esquema de fusiones y adquisiciones empleado hasta ahora para aumentar las cuotas de mercado.

Otro aspecto fundamental de su éxito económico es la búsqueda de ventajas competitivas a través de la innovación de sus productos, formas de organización y nuevas tecnologías de la información que llevan al interior de la empresa misma.

El mercado del agua, apuntan Delia Montero y Jorge Hernández, ha sido central en Europa, pero a escala mundial despuntó a mediados de la década de los 80 del siglo pasado, y en los 90 se registró una desbandada en el mercado internacional.

El análisis de estas experiencias, sostienen, muestra la importancia que cobra la organización y que ésta se ajusta a medida que se implementan nuevas tecnologías, incorporan investigación de frontera y utilizan en su favor las percepciones de sus clientes con respecto al cuidado de la salud en relación con la pureza y calidad del agua embotellada que a diario ofrecen.