Niegan expediente del asesinato a la hermana de Breach
4 noviembre, 2017
Pemex es más rico con nuevo yacimiento, afirma Peña
4 noviembre, 2017

‘Doña Lety’, clave en decomiso de cajas de seguridad en QR

Clientes de la empresa First National Security realizan un plantón el 2 de noviembre afuera de dicha empresa tras la incautación de mil 500 cajas de seguridad por parte de la PGR. Foto Cuartoscuro

Gustavo Castillo García

Leticia Rodríguez Lara pasó de integrante de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) a dirigir una de las principales células delictivas en el estado de Quintana Roo, principalmente en las zonas turísticas de esa entidad.

Doña Lety o La 40 operó durante cuatro años en esa entidad y supuestamente representaba los intereses del cártel de Sinaloa en la zona.

Tras su detención en Puebla, en agosto pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo información que los condujo a investigar el contenido de mil 500 cajas de seguridad que resguardaba la empresa First National Security en Cancún, Quintana Roo.

La PGR no ha informado directamente a quién pertenecen las propiedades que busca dentro de First National Security, pero funcionarios de otras dependencias corroboraron a La Jornada, que se trata de joyas, dinero y referencias del grupo que comandaba Leticia Rodríguez.

Sobre el tema, Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), ha señalado: “por la etapa en la que nos encontramos, no podemos revelar las particularidades de la investigación, pero tiene que ver con delitos graves, con delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

“Se está realizando una investigación exhaustiva del agente del Ministerio Público (…) y se puede afirmar, sin lugar a dudas, que dentro de esas instalaciones se encontraban indicios que están relacionados con los delitos que estamos investigando”.

Doña Lety logró el control de la distribución de drogas en las zonas de Xel-Há, Cancún e Isla Mujeres, en Quintana Roo, sin embargo, los territorios se convirtieron en zonas en disputa.

El grupo de Leticia Rodríguez Lara se confrontó con una banda identificada como Los Combos, integrada por células de Los ZetasLos Pelones e integrantes de otras organizaciones delictivas.

La pelea por los territorios generó diversos hechos de violencia, entre ellos lo sucedido en enero pasado, cuando un grupo de sicarios atacaron el bar Blue Parrot en Playa del Carmen, crimen que dejó cinco muertos y 15 heridos.

Doña Lety fue detenida el 9 de agosto por elementos de la Policía Federal, en colaboración con la Secretaría de Marina Armada de México, en las inmediaciones de la carretera Veracruz-Puebla, en una acción en la que no se realizó un solo disparo, y ahora se encuentra sujeta a proceso penal por diversos delitos, entre ellos delincuencia organizada, tráfico de drogas y trata de personas.