Liberan en El Veladero a 68 ejemplares de perico atolero
28 noviembre, 2017
Meade busca ser visto como priísta: Mancera
28 noviembre, 2017

Duplicar aportaciones a las Afore para pensión digna: Consar

Así lució el salón de plenos del Senado de la República este martes. Foto José Antonio López

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Ciudad de México. El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, destacó en el Senado que se requiere incrementar la aportación de los trabajadores en su Afore al doble, esto es del 6.5% llevarlo al 13 o al 15 para que al final de su vida laboral tengan una pensión digna, porque como está ahora la ley “van a recibir la mitad de lo que esperan”.

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social, de la Cámara Alta, Ramírez Fuentes insistió en que el Congreso debe dotar de mayores facultades a la Consar para seguir reduciendo las comisiones que cobran las administradoras de los Fondos de Ahorro para el Retiro, que en promedio hoy están en 0.3%, pero “aún hay espacio para reducirlas” y para ello se requiere una reforma al sistema de pensiones.

En su exposición inicial, el funcionario refirió que actualmente solo 4 de cada 10 trabajadores tienen cuentas de ahorro para el retiro. Refirió que las Afores en su conjunto tienen acumulado 3.1 billones de pesos de ahorro de los trabajadores, que representan el 15% de Producto Interno Bruto (PIB), pero es insuficiente para otorgar pensiones dignas.

Ante los cuestionamientos de los senadores, Ramírez Fuentes informó que aunque en este sexenio se han creado 10 millones de cuentas de trabajadores, no significa 10 millones de puestos de trabajo, ya que solo se han creado 3 millones, sino que implica que los trabajadores han estado de manera intermitente entrando y saliendo del mercado laboral.

Fernando Mayans, presidente de la Comisión de Seguridad Social y perredista, lo cuestionó sobre las cuentas inactivas y cuánto pagan a las Afores. El titular de la Consar destacó que hay 59 millones de cuentas, 22 millones de ellas reciben aportaciones bimestrales de manera constante y se tienen. Seis millones de cuentas están inactivas, es decir, desde hace años no reciben aportaciones pero esas cuentas las maneja el Banco de México.

Ramírez Fuentes destacó que las cuentas inactivas pagaron a las Afores por administrar sus fondos 10 mil millones de pesos, pero “obtuvieron 80 mil millones de pesos de rendimientos”.

También ante el cuestionamiento del perredista respecto a cuánto del ahorro de los trabajadores está invertido en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Carlos Ramírez subrayó: una afore esta participando en las obras con 3 mil 678 millones de pesos del ahorro de los trabajadores.