rembrandt
Holanda pretende sumar dos Rembrandt a su colección
21 septiembre, 2015
3er informe de gobierno
Aprueba cabildo cambio de sede para el 3er informe de gobierno
21 septiembre, 2015

Educación pública en México no es mala, sino desigual: Garciadiego

garciadiego

Javier Garciadiego, en imagen de archivo. Foto: Cuartoscuro

Por César Arellano

México, DF. La educación pública en México no es mala sino desigual, señaló Javier Garciadiego quien hoy entregó la presidencia del Colmex, a Silvia Giorguli Saucedo.

Ante el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, dijo que todos los alumnos de esta casa de estudios tienen garantizada tres cosas: excelente formación académica, disciplina de trabajo y ‘redes’ de influencia con sus condiscípulos y profesores.

“No es así, por desgracia en otras escuelas. Dentro de una semana se cumplirá un año de la artera y brutal agresión a medio centenar de jóvenes: 43 desaparecidos, seis cuya muerte fue desde un principio aceptada, más uno que padece la pérdida de toda función cerebral desde aquella noche infame. A diferencia de nuestros alumnos estos jóvenes no tenían un horizonte promisorio. Para colmo esa noche se les cercenó el magro futuro que tenían, asesinándolos”, señaló Garciadiego.

Luego de mencionar los logros durante una década que duró su administración manifestó que hoy toda la sociedad reclama justicia, ya que se conoce a los culpables, parte de los cuales están en prisión, “se discuten abiertamente las versiones de lo sucedido en los medios y se cuestionan las versiones periciales”.

Por su parte, Giorguli Saucedo mencionó que ante los persistentes problemas como la desigualdad social, la pobreza, el rezago educativo, la crisis de los sistemas políticos, la degradación ambiental, la violación sistemática de los derechos humanos, entre otros, “nos dan una pauta sobre alguno de los ejes hacia los que requerimos seguir orientando nuestro trabajo”.

En tanto, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que debido a la situación económica del país por la caída en los precios del petróleo, el próximo año habrá serias restricciones presupuestales. Sin embargo indicó que el gobierno federal no aplicarán recortes presupuestales en educación superior ni en el gasto en ciencia, innovación y tecnología.

Al asistir a la toma de protesta de la nueva presidenta del Colmex, indicó que al inicio de este gobierno el gasto en ciencia y tecnología era del 0.4 por ciento del PIB “y a tres años llegamos a 0.6. nos vamos acercando para estar dentro de la meta al final del sexenio, para cerrar con gasto cercano al uno por ciento”.