Abarca estuvo al tanto de la agresión a los normalistas
30 septiembre, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Misión de la CIDH califica de tragedia de derechos humanos el caso Ayotzinapa
30 septiembre, 2015

Egresados piden apoyo para que la PGR se desista de averiguaciones en su contra

CIDH

Aspecto de la marcha conmemorativa del primer aniversario de la desaparición de 43 normalistas de Aytozinapa. Foto: José Carlo González

Sergio Ocampo Arista y Rubicela Morelos Corresponsales

Egresados de la generación 2011-2015 ‘‘Sangre, resistencia y esperanza’’, de la Normal de Ayotzinapa, solicitaron a sus padrinos de generación que intervengan ante los gobiernos federal y de Guerrero para que las autoridades se desistan de las averiguaciones previas iniciadas en contra de 30 normalistas.
En conferencia de prensa que ofrecieron ayer en Chilpancingo pidieron también que sus padrinos Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Juan Villoro, Luis Hernández, Héctor Bonilla, Armando Bartra, Gabriel Retes, Martha Lamas, Rafael Barajas El Fisgón, y José Mojica, los acompañen a la reunión que sostendrán en la ciudad de México con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, el próximo 6 de octubre.
Recordaron que la dirección de su escuela les informó que la Fiscalía de Guerrero presentó una lista en la que aparecen los nombres de 30 de los egresados, contra quienes se interpusieron averiguaciones previas, además de que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene una lista más, lo que ‘‘nos impide la obtención de una plaza docente; por eso pedimos a nuestros padrinos de generación que apoyen nuestras demandas’’.
En tanto, organizaciones campesinas de Morelos instalaron en el palacio de gobierno en Cuernavaca una ofrenda de maíz dedicada a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y a los tres que fueron asesinados. Advirtieron que no permitirán que ‘‘los gobiernos neoliberales’’, federal y estatales, cierren las normales rurales de México, lo que impedirá a los hijos de campesinos tener acceso a la educación.

Ofrenda de maíz
Plutarco Emilio García, dirigente de la Unión de Pueblos de Morelos, informó que este año decidieron, junto con la organización nacional Sin Maíz no hay País, dedicar la ofrenda a los estudiantes desaparecidos, porque consideran que los hechos ocurridos entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014 en Iguala constituyen un parteaguas en la vida nacional, ya que evidenció que los criminales actúan en conjunto con las corporaciones policiacas, bajo las órdenes de autoridades coludidas con el narcotráfico.

JSL
JSL