Juicio al Chapo: Jesús Zambada revela que él manejaba la Ciudad de México
14 noviembre, 2018
Evidencian a Ricardo Gallardo con observaciones millonarias
15 noviembre, 2018

Ejecutan a mexicano condenado a pena capital en Texas

Ramos Moreno es el sexto mexicano ejecutado de los más de 50 casos que incluyó el fallo conocido como el caso Avena. Foto Ap

Ana Langner 

Ciudad de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el mexicano Roberto Ramos Moreno fue ejecutado este día en Texas, Estados Unidos.

Ramos Moreno fue condenado a la pena capital en 1993, tras haber sido sentenciado por asesinar a martillazos a su esposa y sus dos hijos menores de edad.

El proceso concluyó luego que la Corte de Apelaciones Penales estatal, la Corte federal para el Distrito Oeste de Texas, la Corte federal de Apelaciones del Quinto Circuito y la Suprema Corte de los Estados Unidos  se negara  a emitir una suspensión de la ejecución frente a peticiones presentadas esta semana por su defensa.

Por conducto de la cancillería, el gobierno condenó la ejecución y consideró que el proceso se llevó a cabo “en franca violación al fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia en el caso Avena, el 31 de marzo de 2004”.

Ramos Moreno es el sexto mexicano ejecutado de los más de 50 casos que incluyó el fallo conocido como el caso Avena.

“México expresa su más enérgica protesta por el incumplimiento de Estados Unidos al fallo, conforme al cual ese país estaba obligado a revisar y reconsiderar el veredicto de culpabilidad y la sentencia impuesta al connacional”, consignó la cancillería en un comunicado.

Asimismo expuso: “El gobierno de México se opone a la pena de muerte por considerarla una de las violaciones más esenciales de los Derechos Humanos, así como una sanción cruel e inhumana que socava la dignidad de las personas. En tal virtud, ha reiterado a nivel nacional e internacional, que seguirá promoviendo acciones tendientes a la moratoria de ejecuciones y la eventualmente abolición de la pena de muerte en el mundo”.

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, agotó todas las acciones legales, políticas y diplomáticas disponibles en Estados Unidos y a nivel internacional para que se revisara el caso del connacional y obtener la suspensión de la ejecución.

JSL
JSL