Denuncia el CJF al magistrado Rafael Zamudio por abuso sexual
17 diciembre, 2014
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Espera Gobernación lograr acuerdo con la Ceteg para calmar los ánimos
17 diciembre, 2014

Ejército y PF no participaron en el ataque de Iguala: Murillo

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Gustavo Castillo García

“No es cierto, absolutamente no es cierto que la Policía Federal (PF) haya intervenido. Hay muchas aseveraciones que no tienen sustento alguno”, señaló el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, al ser cuestionado acerca de la nota que publicó la revista Proceso, en la cual señala que policías federales y elementos del Ejército participaron en la agresión contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidri Burgos, en Iguala.
Manifestó que “al Ejército primero lo acusaron de que no se quiso meter y ahora lo quieren acusar de que se metió. No estuvo presente”.
En entrevista radiofónica con Ezra Shabot. Murillo Karam señaló que la PGR dio a conocer, como resultado de las investigaciones, “las declaraciones de los aprehendidos, la conjugación de esas declaraciones, tanto de los policías como de los funcionarios; de los miembros de la banda de delincuentes, de algunos estudiantes que se salvaron y de algunos testigos” de los hechos.
“Lo que la procuraduría dice está lleno de evidencias; no hemos dicho nada que no tenga una prueba; no he afirmado nada, ni aun teniendo declaraciones, de que dicen que ellos mataron a un grupo de estudiantes. Ni siquiera he afirmado cuántos eran, porque no tengo manera de probarlo.
“Es decir, no he dicho nada que no tenga una evidencia para comprobarlo. Esa es la versión y la línea de investigación que ha seguido la procuraduría que, yo diría, hasta este momento es bastante exitosa porque hemos podido detener a los que secuestraron a los estudiantes y a quienes se los entregaron; a los autores materiales e intelectuales, y seguimos con la averiguación abierta porque todavía tenemos órdenes de aprehensión vigentes, después de haber identificado los alias que nos dieron, a quienes acusaban con un apodo y nosotros ya identificamos quiénes son los que estamos buscando y tenemos un equipo enorme de investigadores en la zona.
“Somos los únicos que han trabajado todo esto con peritos, con especialistas, con policías, con detectives, y lo que decimos es producto de eso, no de nuestra imaginación. No es una versión, no es una hipótesis, es lo que la evidencia nos ha mostrado. Entonces no tengo que contrastarlo contra quien no tiene evidencia.”

JSL
JSL