Gobierno impulsa servicios turísticos de calidad en las 4 regiones del estado
3 octubre, 2016
Condena Coparmex violencia en el país
3 octubre, 2016

Ejidatarios esperan resolución de pago por terrenos de aeropuerto de GDL

Un grupo de pobladores del ejido El Zapote, se encuentran instalados en un plantón permanente en el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo y Costilla de la ciudad de Guadalajara, en protesta porque el gobierno no les ha pagado sus tierras expropiadas. Foto Cuartoscuro

Juan Carlos G. Partida, corresponsal

Guadalajara, Jal. Ejidatarios de El Zapote, que durante más de una semana bloquearon el acceso al estacionamiento del aeropuerto internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara, señalaron que esperan que este martes en la Ciudad de México les sea resuelta la forma en que el gobierno federal les pagará 2 mil 510 millones de pesos que se les debe por la expropiación de los terrenos en los que ahora está asentada la terminal aérea.

Anunciaron que si se realizan nuevas prácticas dilatorias tras la resolución judicial a su favor, endurecerán las medidas de presión y pedirán cancelar la concesión al Grupo Aeroportuario del Pacífico.

La reunión está programada en las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la capital del país y según el abogado de los ejidatarios, Sergio Pérez, existen todas las condiciones para buscar que mediante un procedimiento administrativo se cancele la concesión al GAP, debido a que el aeropuerto se encuentra sobre tierras ejidales.

El presidente del comisariado ejidal de El Zapote, Nicolás Vega, dijo que la toma del aeropuerto la semana pasada fue “el único camino” que les dejan luego de 60 años en que no se les ha pagado el valor justo por las tierras expropiadas.

Por ello, si no logran acuerdos en la SCT, adelantó que tomarán ya no sólo el estacionamiento sino salas del aeropuerto y colocarán mantas en todo el inmueble.

Vega afirmó que existen tres sentencias en favor del ejido, una de 2 mil 510 millones, otra de 2 mil 604 millones y una tercera por 3 mil 610 millones, pero afirmó que los ejidatarios están dispuestos a aceptar la menor.

En tanto el sector empresarial, organizado en el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, manifestó por intermediación de su presidente, Daniel Curiel, que el gobierno federal debe intervenir en este problema e hicieron un llamado al presidente Enrique Peña Nieto a que se brinde una solución que permita normalizar la importante actividad comercial que se desarrolla por medio del aeropuerto.