Auditoría Superior de QR revisará 70 cuentas públicas
21 febrero, 2017
Jóvenes indígenas promueven el mixe a través del rap
21 febrero, 2017

Ejidatarios de ‘El Zapote’ no podrán acercarse a predio ‘tomado’

Ejidatarios de El Zapote tomaron un predio cercano al aeropuerto de Guadalajara. Foto Arturo Campos Cedillo

Juan Carlos G. Partida, corresponsal

Guadalajara, Jal. Los doce ejidatarios de El Zapote detenidos el viernes pasado tras ocupar un predio en las inmediaciones del aeropuerto de Guadalajara en tierras que reclaman como propias, no podrán acercarse a ellas tras las medidas cautelares que dictó el juez que les concedió la libertad bajo fianza el lunes por la noche.

Según el fiscal de Jalisco Eduardo Almaguer, al no existir violaciones a la ley durante las detenciones, el juez que otorgó la fianza también dejó claro que los ejidatarios no podrán intentar tomar de nuevo el predio que reclaman como parte de las poco más de 300 hectáreas en litigio, ni abandonar el estado de Jalisco hasta que concluya el proceso.

La exigencia del ejido El Zapote es el pago justo de 307 hectáreas expropiadas a favor de la terminal aérea, pero las negociaciones están trabadas luego que piden 2 mil 600 millones de pesos pero hasta ahora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sólo ha ofrecido 61 millones, lo que desató nuevas y cada vez más frecuentes protestas.

“La actuación que ha llevado a cabo la Fiscalía General del Estado ha estado apegada a la ley, nosotros no participamos o no somos parte del litigio que se lleva entre las autoridades federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y los integrantes de este ejido”, se deslindó Almaguer.

El lunes antes de la liberación, los abogados del ejido acusaron a Almaguer de violar los derechos constitucionales de ejidatarios, quienes portaban un amparo que les impedía ser detenidos. Almaguer envió a policías antimotines quienes por la fuerza desalojaron el predio y detuvieron a trece personas, una de las cuales aún continúa en prisión.