violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
En vilo, el registro del Partido del Trabajo; pendientes, plurinominales
12 junio, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
La actual falla técnica atenta contra la credibilidad de resultados AN y PRD
12 junio, 2015

El 25 de mayo, los partidos no pudieron concluir el registro de sus representantes

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Claudia Herrera Beltrán y Alonso Urrutia

Las fallas del sistema informático en el Instituto Nacional Electoral (INE) no son nuevas. Por este motivo, el pasado 25 de mayo la mayoría de los partidos políticos no concluyó en su totalidad el registro de sus representantes generales y de casilla.
Una circular enviada por Edmundo Jacobo Molina, secretario general ejecutivo del INE, a los vocales de las juntas locales y distritales, señala que un ‘‘problema de saturación’’ les obligó a que se implementara un plan alterno.
‘‘Como es de su conocimiento, el lunes 25 de mayo se presentó un problema de saturación de procesamiento del sistema informático dispuesto para el registro de representantes generales y ante la mesa directiva de casilla de los partidos políticos y candidatos independientes, que ocasionó, de acuerdo con las manifestaciones y solicitudes que hemos recibido en esta Secretaría Ejecutiva, que al cierre del plazo y del sistema, a la mayoría de los partidos les fuera imposible concluir en su totalidad los registros planeados.’’
En el escrito, fechado el 27 de mayo –cuya copia tiene este diario–, Jacobo Molina explicó que ante dicha circunstancia, ‘‘no atribuible a los partidos políticos ni a los candidatos independientes’’, fue necesario tomar medidas para garantizar la presencia de los representantes de casilla.
Por ese motivo, no fue posible capturar la información de Morena y del Partido de la Revolución Democrática, y debió recibirse en el ámbito central, mientras que los datos de los otros partidos políticos fueron cargados posteriormente.
‘‘Luego de esto, los partidos políticos imprimirán los nombramientos y se los entregarán a ustedes para que entonces se pueda continuar con el procedimiento establecido. Los nombramientos que excepcionalmente no puedan imprimir los partidos (lo que es posible que suceda) deberán emitirse en la junta distrital y continuar el procedimiento’’, añade.
Jacobo Molina explica otro procedimiento para los representantes de partidos políticos y candidatos independientes del ámbito local, donde optaron por la utilización de un formato Excel que se llenaría por el interesado.
Y les pidió colaboración para que el INE pudiera garantizar la posibilidad real a los partidos políticos y a los candidatos independientes de ejercer en plenitud su derecho a contar con la presentación prevista por la ley.
Les recordó finalmente que la omisión de acreditación en el plazo previsto implica la pérdida del derecho a contar con representantes, ‘‘aun cuando no es imputable a ellos’’.

JSL
JSL