violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Padres de normalistas exigen facilitar el trabajo de la CIDH
16 abril, 2015
Dilma
Dinero: Difícil, que MVS se reúna a negociar con Carmen
16 abril, 2015

El arraigo vulnera garantías básicas: CNDH

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, consideró que el arraigo es una práctica que genera la vulneración de las garantías básicas y es contraria a principios como la presunción de inocencia.
Al participar ayer en el Coloquio Organismos autónomos de protección a derechos humanos, en la Universidad Iberoamericana, campus ciudad de México, el ombudsman sostuvo que la CNDH es respetuosa de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el pasado martes resolvió que el arraigo es constitucional en caso de delitos graves.
Sin embargo, señaló que la práctica del arraigo ha sido cuestionada desde hace tiempo y su eliminación o adecuación a estándares internacionales en la materia ha sido propuesta tanto por organismos e instancias nacionales como internacionales.
González Pérez consideró necesario adoptar medidas para superar prácticas que puedan ser violatorias de derechos humanos, como podría ser mejorar los mecanismos de procuración e impartición de justicia, atendiendo a parámetros internacionales y con la menor restricción a la libertad de las personas.
Asimismo, destacó la importancia de crear en la sociedad mexicana un nuevo paradigma cultural, sustentado en el reconocimiento de la dignidad humana, así como en la promoción y defensa de las garantías individuales, donde el respeto y aplicación de la ley sea realidad.
De la Redacción

JSL
JSL