Morales policías municipales agredió a su esposa aljibe alcoholizado patrón
Sujeto ataca a balazos a su patrón por haberlo suspendido de sus labores
14 Septiembre, 2015
tortura aprehendido muerte casa hijastra muerte 2 años fraude responsable víctima de un secuestro
Detienen a sujeto acusado de violar a su hijastra menor de edad
14 Septiembre, 2015

‘El Bronco’ no hará el acueducto Monterrey VI

Monterrey VI

Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco', tomará protesta como gobernador de Nuevo León el próximo cuatro de octubre. Foto Cristina Rodríguez

Monterrey VI


Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, tomará protesta como gobernador de Nuevo León el próximo cuatro de octubre. Foto Cristina Rodríguez

Por Erick Muñiz, corresponsal

Monterrey. El gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, quien tomará protesta como gobernador de Nuevo León el próximo cuatro de octubre, no iniciará el proyecto hidráulico Monterrey VI porque carece de recursos y las empresas involucradas ya están informadas.

Así lo aseguró Fernando Elizondo, coordinador del área económica del gobierno entrante, y reiteró lo que el gobernador electo señaló desde que estaba en campaña, que se buscarían alternativas al proyecto de trasladar agua desde el río Pánuco, en Veracruz, hasta Nuevo León.

“En efecto, las empresas ya están informadas (de la cancelación del proyecto) pero bueno, ya que estemos instalados (en la gubernatura) lo haremos saber de una manera más formal, como debe de ser.

“Y vamos a buscar alternativas porque el problema es que no hay recursos para una obra de esa magnitud”, dijo Elizondo, quien declinó dar una fecha para la reunión con las empresas, involucradas, entre ellas Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y la polémica Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa, señalado por la venta de la Casa Blanca al presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, será a finales de este mes cuando se dé la notificación, pues es cuando expira el plazo para que ICA y sus asociados inicien las labores de construcción.

Al respecto, Elizondo insistió en que toda la información ya se le ha hecho llegar a todas las partes involucradas “y sin duda se darán explicaciones más detalladas a quien deba tenerlas”.

Monterrey Vi es un proyecto impulsado pro el gobernador saliente, Rodrigo Medina, con un costo de 17 mil 700 millones de pesos y que fue adjudicado a la empresa Conoisa, filial de ICA, que participa con un 37.75 por ciento de la obra.

La intención es bombear agua desde el río Pánuco hasta la presas Cerro Prieto, en Linares, Nuevo León, para aumentar en más del 40 por ciento el suministro de agua potable a la zona conurbada durante los próximos 50 años.

Representantes de empresas emblemáticas como Alfa y Cemex han cuestionado la obra por sus altos costos y han pedido reconsiderar otras alternativas, al igual que el gobernador electo, Jaime Rodríguez,y un amplio grupo de organismos no gubernamentales y grupos ambientalistas.