violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
El gobierno tiene identificados a otros 9 implicados en el caso Iguala: Rubido
5 diciembre, 2014
Dilma
Dinero: Maduro corta gastos
5 diciembre, 2014

El caso Iguala obliga a lograr un avance integral: Banamex

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Roberto González Amador

La desaparición forzada de 43 estudiantes y el asesinato de otras seis personas en Iguala, Guerrero, han recordado al país la enorme importancia de lograr un avance integral, que no puede limitarse exclusivamente a la transformación económica, aseguró este jueves Ernesto Torres Cantú, director general del Grupo Financiero Banamex.
A la par de los cambios en el terreno económico, añadió, debe darse una evolución paralela en los ámbitos social y político; una agenda que incluya seguridad, fortalecimiento institucional, transparencia, combate a la corrupción y vigencia del estado de derecho.
“Ante los avances en la agenda de cambio estructural y la solidez macroeconómica, los trágicos eventos y noticias recientes, por todos conocidos, que han generado gran indignación entre la sociedad, nos han recordado la enorme importancia de lograr un avance integral”, dijo Torres Cantú en reunión de fin de año con periodistas.
En el terreno económico, apuntó, 2014 fue un año de marcados contrastes: el país concluyó con éxito un periodo legislativo en el que se aprobaron una serie de reformas estructurales que buscan desatar el gran potencial de crecimiento y alcanzar mejores niveles de bienestar para todos los mexicanos.
Sin embargo, agregó, ese ímpetu transformador se ha visto acompañado de una debilidad productiva, un rasgo de la economía global en el que también han influido factores locales.
“El notable crecimiento de nuestras exportaciones ha coexistido con una debilidad en el consumo; la inversión se vio afectada por la construcción y muchos proyectos se difirieron ante la negociación de leyes secundarias; la estabilidad macroeconómica se mantuvo”, apuntó.
Recordó que hace dos semanas el gobierno mexicano colocó bonos de deuda a 10 años de plazo, con una tasa de 3.6 por ciento, la más baja históricamente.
Aseguró que las variables financieras han tenido un comportamiento adecuado y no muy diferente al de otros mercados emergentes. Parecen, añadió, no pesar ni las buenas ni las malas noticias.
“Las reformas aún tienen que aterrizar y sus beneficios están por venir. Los sucesos en Guerrero y otros estados, aunque graves y trascendentes, no ponen en riesgo la gobernabilidad del país. La tónica la marca la incertidumbre de la economía global, con su contraste productivo entre bloques, más favorable para Estados Unidos.”
México ha mantenido su gran fortaleza macroeconómica que, junto con su posición externa favorable y una serie de ambiciosas reformas, le confieren una mejor perspectiva que destaca en el mundo, aseguró.

Oceanografía, caso cerrado
Torres Cantú informó que Banamex asumió de inmediato la pérdida provocada por el fraude cometido en su contra por Oceanografía, empresa proveedora de Petróleos Mexicanos que obtuvo créditos por 400 millones de dólares con documentación falsa.
El propietario de Oceanografía, Amado Yáñez, está sujeto a proceso por ese fraude.
“Asumimos de inmediato las pérdidas, pese a lo cual seguimos contando con los mejores indicadores de solidez financiera”, dijo Torres Cantú. Banamex, explicó, emprendió una investigación rigurosa que incluyó una profunda revisión de sus mecanismos y procedimientos de evaluación y control, los cuales han sido completamente restructurados y corregidos.
Durante ese proceso de revisión, recordó, Banamex detectó otro fraude en una unidad encargada de proveer servicios de seguridad a sus ejecutivos e instalaciones.
“Para Banamex, estos dos capítulos están cerrados”, afirmó.
Por la tarde, Torres Cantú entregó los premios Banamex de Economía en una ceremonia en la que se anunció la asistencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pero acudió en su representado el subsecretario Fernando Aportela.

JSL
JSL