SLP, listo para la temporada invernal
19 noviembre, 2018
San Luis se sumará a la estrategia nacional de seguridad, afirma Oviedo
19 noviembre, 2018

‘El Chapo’ planeó asesinar a Santiago Vasconcelos: Jesús Zambada

El abogado de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Eduardo Balarezo, llega al juzgado federal de Brooklyn durante el juicio, el pasado 14 de noviembre, en Nueva York. Foto: Afp

Notimex y Afp

Washington. Joaquín El Chapo Guzmán planeó asesinar al llamado zar antidrogas de México, José Luis Santiago Vasconcelos, de acuerdo con el testimonio ofrecido hoy por el narcotraficante Jesús Zambada García en el juicio que se lleva a cabo en Nueva York contra el presunto líder del cártelde Sinaloa.

Durante el tercer día de testimonios, Zambada destacó que el intento de asesinato sucedió en 2005 debido a que Santiago Vasconcelos, subprocurador de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, no aceptaba sobornos.

Según Zambada, su misión era localizar a Santiago Vasconcelos, pero luego de hacerlo decidió no participar en la operación debido a que implicaría matar también a muchos civiles y personas inocentes. “No me parecía correcto”, dijo.

Zambada, hermano del otro supuesto líder máximo del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, expresó que Juan José Esparragoza El Azul, otro alto cargo dentro de la organización delictiva, le permitió salir de la operación.

Más tarde, Zambada se enteró que Nacho Coronel, también directivo del cártel, había enviado sicarios a la Ciudad de México para matar a Santiago Vasconcelos, pero refirió que estos asesinos fueron detenidos.

Según Zambada, Santiago Vasconcelos sobrevivió el plan para asesinarlo. Este funcionario murió sin embargo en un accidente de avión en 2008.

Otra operación asesina que sí fue llevada a cabo fue la de José Nemesio Lugo Félix, quien fungía como coordinador general de Información contra la Delincuencia del Centro Nacional de Análisis, Planeación e Información de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con Zambada, Lugo Félix laboraba para el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, una vez que éste entró en conflicto con el cártel de Sinaloa. Lugo Félix fue ultimado en 2007 en la Ciudad de México.

Lugo Félix fue asesinado porque alardeaba de querer asesinar o arrestar tanto a Guzmán como a El Mayo, según el testigo Jesús Zambada.

Otro de los testimonios señala que cuando El Chapo Guzmán quiso saludar al narcotraficante Rodolfo Carrillo Fuentes después de una reunión en 2004, éste “lo dejó con la mano estirada”. Fue ahí que El Chapo decidió que lo mataría.

Durante casi cuatro horas, en su tercer día de testimonio, Jesús Zambada relató varios asesinatos cometidos presuntamente por El Chapo, acusado de traficar más de 155 millones de toneladas de cocaína a Estados Unidos durante 25 años y que puede ser condenado a cadena perpetua si es hallado culpable.

JSL
JSL