examen de control de confianza
Examen de control de confianza. Cartón de Patricio
21 octubre, 2014
Nacional
Invitan a Solalinde a Ayotzinapa
21 octubre, 2014

El crimen infiltró a policías de 13 ayuntamientos de Guerrero: Peña

El presidente Peña Nieto, en el evento Sin Hambre Veracruz Prospera.

Poza Rica, Ver., 20 de octubre. La determinación de que las fuerzas federales asumieran el control de la seguridad pública en 13 ayuntamientos del estado de Guerrero obedeció a que de las investigaciones realizadas en torno a los sucesos registrados recientemente en Iguala se desprendieron ‘‘evidencias de que había infiltración del crimen organizado’’ en esas corporaciones, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario aseguró que ‘‘como hoy lo hacemos en Guerrero, lo hemos acreditado y seguiremos trabajando para que, junto con los gobiernos locales, pongamos orden y evitemos que el crimen organizado se infiltre en las instituciones, sobre todo en las encargadas de dar seguridad a las familias mexicanas’’.

Tras lamentar que los esfuerzos que realizan los diversos niveles de gobierno y la sociedad para mejorar la seguridad pública y la procuración de justicia se hayan visto ‘‘empañados por esos sucesos’’ en Guerrero, subrayó que garantizar la seguridad pública es tarea prioritaria. Por ello, ‘‘para el gobierno de la República es fundamental llegar a fondo en la investigación que ya estamos realizando. Pero también, apenas recién instruí, y ya ha ocurrido ayer (domingo), que las fuerzas del orden federal tuvieran participación en aquellos municipios’’ guerrerenses.

De gira por Veracruz, el Presidente de la República retomó el tema a propósito del anuncio que hará este martes el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, sobre la entrada en funcionamiento de la Fuerza Civil, nuevo cuerpo de seguridad pública para la entidad.

Peña Nieto habló en el marco de la entrega de diversos apoyos asociados a Prospera, el cual, insistió, va más allá de un programa social y se inserta en un mecanismo integral que incorpora diversas dependencias del gobierno, coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Señaló que contrariamente a lo que se cuestionaba en las campañas federales de que Oportunidades iba a desaparecer, ‘‘Prospera es una evolución de lo que anteriormente era Oportunidades’’.

Explicó que los nuevos alcances de la política social derivan, en buena medida, de las reformas que se han aprobado y que han comenzado a llevarse a la práctica, aunque algunas otras aún tomarán tiempo.  ‘‘Sin duda hemos logrado sentar una nueva plataforma que posibilitará que las y los mexicanos tengan mayores oportunidades de empleo’’, expresó.

Acompañado por los secretarios de Desarrollo Social, Rosario Robles, y de Educación Pública, Emilio Chuayffet, señaló que la lógica de Prospera es no solamente la entrega de apoyos económicos a los beneficiarios, dada su condición de retraso o rezago social, sino incorporarlos a la vida productiva en el país. Anteriormente, agregó Peña Nieto, Oportunidades otorgaba los beneficios económicos, pero ‘‘si bien esto mitigó los efectos de la pobreza, es claro que no resolvió el problema’’.

El gobernador de de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, destacó que Prospera es un esquema eficaz para el combate a la pobreza y las condiciones de marginación, pues representa ‘‘un cambio de fondo en la manera de entender y conducir la política social’’. En Veracruz, dijo,  hay coincidencia en que ‘‘la desigualdad no debe combatirse con políticas asistencialistas, sino con un cambio de actitud que promueva la corresponsabilidad’’ de los beneficiarios.

Finalmente, al hacer una numeralia de la instrumentación del programa, la titular de la Sedesol señaló que en la revisión de los programas sociales se detectó que al menos 35 mil familias habían sido injustificadamente excluidas de Oportunidades, mismas que actualmente han sido reinsertadas en Progresa.

JSL
JSL