violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Libres, con las reservas de ley, 12 de las 34 personas retenidas por la Seido
15 julio, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Diputados del PRD propondrán un exhorto a Peña Nieto para que cese a Osorio Chong
15 julio, 2015

El ex director del Altiplano se dice inocente de la evasión de Guzmán

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Alfredo Méndez

El ex director del Centro Federal de Readaptación Social número Uno, El Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, y al menos seis de los custodios que estaban en servicio al momento en que Joaquín El Chapo Guzmán se fugó del centro rechazaron ante fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) ser responsables de algún acto de complicidad o de coautoría en la evasión del narcotraficante, informaron fuentes ministeriales cercanas al caso.
La mayoría de las personas interrogadas han declarado que no se percataron de ‘‘algo extraño’’ después de las 20:50 del pasado 11 de julio. Esa fue la última ocasión en que una de las cámaras de seguridad del penal federal captó la imagen del ex líder del cártel de Sinaloa, según han informado las autoridades federales.
En tanto, fuentes del Poder Judicial Federal (PJF) indicaron que hasta este martes al menos cinco jueces federales han concedido suspensiones provisionales en vía de amparo a favor de 25 personas –la mayoría custodios– contra actos de incomunicación en el interior de la Seido.
Algunas de esas suspensiones quedarán sin materia para su análisis debido a que los quejosos ya recuperaron su libertad, aunque con las reservas marcadas por la ley.
La Seido ha obtenido hasta el momento declaraciones de 39 personas que trabajan en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, de quienes se está determinando su situación jurídica.
Además, los fiscales han recabado testimonios de 17 internos que están recluidos en las instancias próximas a las que se encontraba Guzmán Loera.
Desde la mañana del pasado domingo, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó la fuga de El Chapo del penal ubicado en Almoloya, vía un túnel en el área de regaderas que se extiende por al menos mil 500 metros.

JSL
JSL