Dan 90 años por pederastia a ex vocero de Arquidiócesis en Irapuato
2 abril, 2018
Meade lisonjea (y exculpa) a los Calderón
3 abril, 2018

El gobierno de México no promueve la migración irregular: SRE

Indocumentados que no lograron subirse a "La Bestia" se reúnen frente a La 72, casa-refugio ubicada en el municipio tabasqueño de Tenosique. Foto Arturo Cano

La Redacción 

Ciudad de México. La política migratoria de México es definida “de forma soberana y a través de ésta se busca asegurar que la migración ocurra de manera legal, segura, ordenada y con pleno respeto a los derechos de las personas. Bajo ninguna circunstancia el gobierno de México promueve la migración irregular”, destacó anoche el gobierno mexicano a través de un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación y la de Relaciones Exteriores.

El gobierno de la República consideró que la caravana conocida como “Viacrucis del Migrante”, es una manifestación pública que busca llamar la atención sobre el fenómeno migratorio y la importancia del respeto a los derechos de los migrantes centroamericanos, que en muchos casos se ven obligados a dejar sus lugares de origen, en busca de mejores oportunidades o con la intención de obtener protección internacional a través de la figura del refugio”.

Subrayó que esta caravana se lleva a cabo cada año, desde 2010, y se encuentra integrada por migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyo ingreso al país “se dio sin cubrir los requisitos de ley, razón por la cual los participantes en esta manifestación se encuentran sujetos a procedimiento administrativo. Alrededor de 400 ya han sido repatriados”.

Ambas dependencias refieren en el comunicado de prensa que a diferencia de años anteriores, en esta ocasión las autoridades migratorias mexicanos han procedido conforme a la legislación mexicana “a ofrecer la condición de refugio”, en los casos que proceda.

Tanto la Segob como la cancillería aclaran que no compete “a este gobierno ejercer decisiones migratorias de Estados Unidos o de cualquier otra nación, por lo que serán autoridades de la Unión Americana “las que decidan en su caso” autorizar o no el ingreso a su territorio de los integrantes de esta caravana.

JSL
JSL