reforma energética
México SA: ‘‘Extravíos’’ en Sedesol
26 febrero, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
‘‘Fue golpeado por federales’’, dicen profesores
26 febrero, 2015

El gobierno ‘‘provocó’’ la muerte del maestro: Ceteg

Héctor Briseño y Sergio Ocampo

Velorio del profesor jubilado Claudio Castillo Peña, ayer en el puerto de Acapulco ■ Foto Reuters

Acapulco, Gro. ‘‘El gobierno federal es el responsable del enfrentamiento ocurrido la noche del martes en el Bulevar de las Naciones, que provocó la muerte del profesor jubilado Claudio Castillo Peña’’, sostuvieron voceros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado (Suspeg).
Salvador Rosas Zúñiga, de la comisión política de la Ceteg, dijo: ‘‘Hay 13 (maestros) que no aparecen; exigimos su presentación con vida; hubo 500 lesionados, de los cuales 200 requirieron atención médica mayor y 30 fueron hospitalizados en el Issste de Acapulco y uno en Coyuca de Benítez’’.
Asimismo, la Policía Federal (PF) detuvo a 106 manifestantes, 99 de los cuales fueron entregados a las 7 de la mañana de este miércoles en el aeropuerto de Acapulco, y siete por la noche, después de varias horas de negociaciones con enviados de la Secretaría de Gobernación.
Al mediodía de ayer los últimos siete liberados habían sido presentados ante la fiscalía regional de este puerto acusados de intento de homicidio, porque iban en el autobús con el que los manifestantes embistieron a los policías federales antes del desalojo.
Los profesores convocaron a una marcha para este jueves, cuando se cumplen cinco meses de la represión a los estudiantes de Ayotzinapa. Integrantes de la Ceteg denunciaron que durante el desalojo maestras fueron ‘‘manoseadas’’. Rosas Zúñiga responsabilizó del enfrentamiento ‘‘a Luis Enrique Miranda (subsecretario de Gobernación) por cancelar la mesa de trabajo pactada el pasado 11 de febrero; fue un acto de provocación; queremos resaltar el uso excesivo de la fuerza. No fue un repliegue, fue un desalojo’’.
Durante el día, unos 500 integrantes de la Ceteg y del Suspeg se reunieron en las oficinas de Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez. Allí llegaron los primeros 97 liberados, quienes fueron trasladados en autobuses. ‘‘No nos dejaron dormir, nos estuvieron golpeando en el hangar del aeropuerto’’, expresaron.
A las 21:30 horas fueron liberados los siete mentores que permanecían detenidos en la fiscalía regional, quienes fueron acompañados por familiares y docentes y recibidos con aplausos y consignas por unos 500 maestros que esperaban el cuerpo del profesor fallecido.
Alrededor de las 12 horas, los maestros corrieron a una veintena de periodistas, principalmente de medios escritos. ‘‘Televisa nunca dice la verdad’’, exclamó una profesora. Entre gritos de ‘‘¡fuera corruptos!’’ y a punto de los golpes, los comunicadores optaron por retirarse.
Profesores del Suspeg y la Ceteg mantuvieron bloqueadas las carreteras Acapulco-Coyuca y Marquelia para exigir la presentación con vida de los 13 maestros desaparecidos desde la noche del martes.

JSL
JSL