televisoras
Televisoras, sin inversión para transitar a TV digital: especialista
21 octubre, 2015
VW volkswagen
VW detiene en UE venta de autos diésel
21 octubre, 2015

El grupo responsable de la fuga de ‘El Chapo’ ha sido desarticulado: PGR

PGR

Areli Gómez, titular de la Procuraduría General de la República, durante una conferencia de prensa el 16 de septiembre. Foto Guillermo Sologuren

Por Gustavo Castillo García

México, DF. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que desarticuló y detuvo a los participantes en la organización y supervisión de la evasión de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y la construcción del túnel, el desplazamiento del capo hasta Querétaro y a los encargados de trasladarlo a Sinaloa vía aérea.

La procuradora Arely Gómez González, anunció en una rueda de prensa que se han abierto nuevas líneas de investigación y que las autoridades siguen trabajando para detener a Guzmán Loera, quien se encuentra escondido en la zona del llamado Triángulo Dorado, en el que confluyen los límites de los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua.
La funcionaria no dio a conocer las identidades de los detenidos y consignados, sin embargo, deslizó que uno de ellos se ostentaba como abogado de Guzmán Loera, era quien más lo visitaba en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altplano, asimismo, a uno de los cuñados del capo, asimismo al encargado del diseño y construcción del túnel de mil 500 metros de longitud, y a dos de los pilotos que participaron en el traslado desde una pista localizada en el municipio de San Juan del Río Querétaro a Culiacán, Sinaloa, como lo publicó este miércoles La Jornada.
La titular de la PGR explicó que con estas acciones ha quedado desarticulada el grupo que desde el exterior del penal organizó la evasión, con ayuda de funcionarios que laboraban desde el interior del Cefereso número 1.
“Ha sido desarticulado el grupo que desde el exterior planeó y materializó la evasión, entre ellos destaca el principal operador de la evasión quien al amparo de la defensa legal de Guzmán Loera utilizó esa cobertura para ser el enlace con los constructores del túnel”, dijo Gómez González.