Dilma
Dinero: Murat: la coartada perfecta
12 febrero, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Exigen adoptar los criterios internacionales en la ley antitrata
12 febrero, 2015

El Ifai ordena a Gobernación brindar información de la Plataforma México

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

José Antonio Román

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la Secretaría de Gobernación a realizar una búsqueda exhaustiva y entregar el listado actualizado de todas las instituciones, incluidos los gobiernos municipales, que tienen acceso a la Plataforma México, así como el número y tipo de dispositivos para su acceso.
Ofrecer este tipo de información no es asunto de voluntades políticas, es una obligación del Estado mexicano, dijo el comisionado Joel Salas Suárez.
En una resolución aprobada por unanimidad, el pleno revocó la respuesta que la dependencia dio a una solicitud de información, debido a que ésta no estaba actualizada a 2014, que los vínculos o ligas electrónicos proporcionados no funcionaban, y no se citaba puntualmente el listado de las instituciones con acceso a dicha plataforma. Además, la dependencia no realizó la búsqueda en todas las unidades administrativas que podrían contar con la información.
El comisionado ponente, Joel Salas, señaló que Plataforma México “constituye el caso de una buena idea que, tras seis años de su conceptualización, muestra importantes fallas en su implementación”.
Originalmente, la plataforma debía constituir un sistema de información policial de primer mundo que proveería información de forma automática en tiempo real, contribuyendo a la reacción oportuna de las autoridades policiales para combatir la delincuencia.
“Sin embargo, ¿cuáles son los resultados a la fecha? ¿Qué ha pasado con los recursos invertidos en su implementación? ¿Se trata de un problema de falta de confianza de la Federación en las autoridades locales o falta de capacidades de estas últimas?”, se preguntó.
Recordó que ya la Auditoría Superior de la Federación ha señalado que los municipios –entidades que también participarían y serían beneficiadas por la Plataforma México– tienen serias insuficiencias operativas que los llevan a usar otros sistemas de información para combatir a la delincuencia, que pocas instituciones utilizan dicho sistema en actividades de inteligencia, y que en municipios de por lo menos 16 estados los recursos a este sistema se desvían a pagos indebidos.
Actualmente, la operación de dicha Plataforma está a cargo del secretariado ejecutivo y el presupuesto de esta año es de mil 394 millones de pesos.

JSL
JSL