grupo carso
Grupo Carso competirá en 2 licitaciones de la ronda uno
25 julio, 2015
Obama
Pide Obama igualdad de derechos para homosexuales en África
25 julio, 2015

El INE ‘mostró debilidad’ ante empresas de tv por cable

INE

Por Claudia Herrera Beltrán

El Instituto Nacional Electoral (INE)se mostró débil ante varias empresas de cable y tuvo que pagar por bajar sus señales para poder monitorearlas en el proceso electoral.

En la sesión del Comité de Radio y Televisión algunos partidos políticos se inconformaron, porque el INE no hizo valer su autoridad, pues en el reglamento en la materia indicaba que podían acceder a esas señales de manera gratuita mediante la firma de convenios con dichas compañías.

Durante el proceso electoral el instituto solicitó a las empresas de cable que proporcionaran los decodificadores para monitorear sus señales, a fin de saber si cumplieron con la difusión de espots durante las campañas. Pero la mayoría no respondió o puso condiciones al instituto.

Según un informe de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones, presidida por Alejandro Puente, nunca respondió.

A Sky se le solicitó suscribir un convenio en un oficio del 8 de mayo ya la fecha no ha respondido, mientras Dish contestó que la vigencia del contrato sería hasta el 7 de junio, o sea el día de la elección.

El INE indicó que “en razón de que no se lograron concretar todos los convenios de colaboración, antes del inicio de las campañas federales, se optó por instruir a las juntas locales y distritales que llevaran a cabo las contrataciones de los servicios de televisión restringida de los concesionarios que se habían identificado previamente como susceptibles de ser monitoreados”.

Sin embargo, no indica cuánto pagó el instituto por la prestación de este servicio.

Explicó que, por esta estrategia, en televisión restringida se logró unmonitoreo de más de 78 por ciento de las señales previstas en el acuerdo, a pesar de que no se han concretado convenios de colaboración con la industria de televisión por cable.

Con todo lo anterior, el resultado fue exitoso si se considera que se logró monitorear un total de 2 mil 242 señales en el ámbito nacional, cifra no alcanzada antes. En 2012 se revisaron mil 608 señales.

Fernando Vargas, representante del PRD ante el comité, explicó que las cableras ignoraron al INE, porque un cambio hecho de última hora al reglamento de radio y televisión estableció que debían firmarse convenios.

El INE no demostró autoridad. Primero fue obsequioso con el agregado de la firma de los convenios y después se ve débil, porque no es correspondido por las cableras, refirió.