ETA anunciará su disolución definitiva a principios de mayo
18 abril, 2018
SLP, atractivo para inversiones alemanas: delegación del Estado de Baviera
18 abril, 2018

El jueves, diputados aprobarán retiro del fuero a funcionarios

Sesión Ordinaria en la Cámara de Diputados el pasado 12 de abril de 2018. Foto Cristina Rodríguez

Enrique Méndez y Roberto Garduño 

Ciudad de México. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados determinó que la Comisión de Puntos Constitucionales aprobará este jueves, el dictamen de reforma a la Constitución que retirará el fuero a todos los funcionarios públicos, incluido el presidente de la República, senadores, diputados, magistrados y ministros de la Suprema Corte.

Todas las fuerzas políticas han coincidido en terminar con la protección constitucional, como un mensaje político a la población en materia electoral. Una vez que la comisión apruebe el dictamen, éste se enviará a la Mesa Directiva, y ésta lo enlistará en la orden del día de mañana.

Por tratarse de un cambio a la Constitución, se le daría entrada en la sesión de hoy, en primera lectura. No obstante se le puede dispensar ese trámite y ser sometida a discusión en segunda lectura éste mismo día.

Virgilio Caballero, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados expuso en entrevista que ya no habrá fuero que proteja a los funcionarios públicos.

“La reforma se votará en el pleno. Ya se votó en la Jucopo. Viene en términos bastante fuertes. Mañana (hoy) a las 9 de la mañana vamos a tratar el tema en la Comisión de Puntos Constitucionales. Nosotros estamos por votar a favor de que se le quite el fuero a todos los funcionarios públicos, incluido el Presidente es el proyecto que tiene la Comisión.”

-¿El l PRI no hizo alguna observación a la iniciativa?

-No, al contrario. El PRI está a favor de la iniciativa y mantiene una posición increíblemente honorable ante este asunto. Está cambiando… está cambiando en este tema, está cambiando de Presidente (bromeó).

-En términos históricos es un cambio sustancial-se le dijo.

-Sin duda, sin duda, por eso estamos a favor, es un asunto por el que hemos peleado durante muchos años y forma parte, también, de una iniciativa de Morena, al respecto.

-El Congreso ha sido especialmente cuidadoso en este tema porque generalmente los senadores y diputados pretenden resguardar su integridad después de haber sido señalados de actos de corrupción… ¿Cómo viene respecto a los legisladores, es decir, es tabla rasa para todos?

 -Es tabla rasa para los funcionarios, los magistrados, de los organismo públicos descentralizados. No, punto, no habrá fuero.

JSL
JSL