Fraude en las carreteras de Mexico version completa
OHL infla precio de Viaducto Bicentenario con “mañas”
7 mayo, 2015
sin motivo
Joven de Estados Unidos graba momento en que lo arrestan sin motivo
7 mayo, 2015

El mexicano llegó al límite con la corrupción: Financial Times; Peña Nieto la desestimó, dice

El mexicano llegó al límite con la corrupción: Financial Times; Peña Nieto la desestimó, dice

El día en que Virgilio Andrade asumió la Función Pública para investigar a Peña Nieto por presuntos conflictos de interés. 3 de febrero de 2015. Foto: Cuartoscuro.

La corrupción, desestimada por el Presidente Enrique Peña Nieto (“un fenómeno cultural”), se ha vuelto tan común en México que los empresarios ya le son indiferentes, publica este día el Financial Times en base a entrevistas realizadas a personas que han mantenido una relación de negocios ilegales con funcionarios públicos.

El influyente diario especializado señala que el mexicano ha perdido ya la paciencia por tanta corrupción. “Llegó a su límite”, dice.

“Siempre es difícil hacer negocios con el gobierno […]. Alguien siempre trata de pedirte un soborno”, dijo a la periodista Jude Weber, y bajo condición de anonimato, un agente de seguros que trabaja en Monterrey. Ese y otros testimonios son reproducidos en el trabajo periodístico.

El hombre de negocios relató cómo se ha vuelto una rutina las contribuciones a las campañas políticas con montos más allá de lo permitido. “Todo el mundo tiene que hacerlo”, afirmó.

“He perdido la cuenta del número de veces que los funcionarios estatales han llegado a nuestras plantas exigiendo permisos para realizar procedimientos y con los cuales ya contamos. Lo único que quieren es un soborno, el cual no pagamos, porque yo conozco al Gobernador. Pero no todos los negocios de México tienen el acceso que yo tengo “, comentó el empresario.

En tanto, reseña el Financial Times, un ejecutivo norteamericano con experiencia para negociar con funcionarios corruptos y un Poder Judicial “sin escrúpulos” se ha convencido de que “las cosas están empeorando”.

“Ese es el sentimiento que comparte la comunidad de negocios aquí “, aseguró.

El empresario cuestionó la necesidad del nuevo Sistema Anticorrupción recién aprobado por el Congreso mexicano. ”¿Por qué cambiar las leyes cuando el verdadero problema aquí es la voluntad política?”, preguntó.

Al respecto, el diario indica:

“Mientras que engrasar las ruedas chirriantes de la burocracia mexicana había sido vista por mucho tiempo como la única manera en que funcionan las cosas en el país, en los últimos meses la paciencia de la gente ha llegado a su límite”.

“Una serie de escándalos por conflictos de interés que involucran casas compradas por el Presidente, su esposa y su Secretario de Finanzas a contratistas prominentes que han obtenido contratos oficiales lucrativos ha llevado las cosas han punto crítico”, dice el medio financiero, uno de los más influyentes del mundo para tomadores de decisiones.

El reporte menciona que tras la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, las reformas deben ser avaladas por las legislaturas estatales “lo que significa que el sistema no estará en operación durante muchos meses”.

“Se trata de un cambio de rumbo para México, un intento coordinado para fortalecer las instituciones y aplicar controles y equilibrios en todos los ámbitos, en lugar de nombrar a un ‘zar’ anticorrupción para investigar los casos de alto perfil”, menciona el Times.

“Esta es la obra de una década”, comentó Eduardo Bohórquez, jefe del capítulo de Transparencia Internacional, un monitor internacional que situó a México como la economía 103 de 175 países de América Latina en su índice de percepción de corrupción.

The Financial Times dice que “México se enfrenta al reto de luchar contra lo que se conoce como los ‘cuatro es’: la impunidad, la ilegalidad, la injusticia y la desigualdad”.

“Muchos mexicanos se preguntan si tal cosa existe [la voluntad política], o si el señor Peña Nieto se enfrentarán a una investigación adecuada en el llamado escándalo de la ‘casa blanca’ que implica una mansión que su esposa compró a un contratista favorecido. Un funcionario de confianza está llevando a cabo la investigación y el Presidente ya ha insistido en que no hubo conflicto de intereses”, refiere el medio.

Dice que a pesar de que el asunto hundió el gobierno en una profunda crisis de credibilidad de la que está luchando por salir, “un alto funcionario dijo que la Primera Dama no tenía necesidad de divulgar detalles”.

Pero los escándalos siguen apareciendo, dice el medio, y detalla:

“El mes pasado, un funcionario renunció después de una protesta sobre el uso de un helicóptero oficial para llevar a su familia a un aeropuerto para pasar unas vacaciones. El Gobernador del estado norteño de Sonora [Guillermo Padrés Elías] y un candidato a Gobernador en las elecciones de junio [Javier Gándara] fueron acusados de concedido exenciones de impuestos a corporativos por valor de decenas de millones de dólares, algo que las autoridades estatales han negado”.

“Soy cautelosamente optimista”, diijo Marco Fernández, profesor de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey e investigador de la organización México Evalúa al diario británico. ”No hay duda de ello, este es un paso en la dirección correcta […] Pero todavía hay un largo camino por recorrer. . . habrá claramente la resistencia de la clase política. Será una gran batalla por delante “, comentó.

Con información de Sin Embargo