Ricardo Gallardo presenta informe “100 días de hacer las cosas bien”
11 enero, 2016
Estudio determinará reingreso del transporte urbano en Av. Universidad
11 enero, 2016

“El mundo está mirando” a México por ‘El Chapo’: EU

Túnel conectado desde una casa a los drenes de Los Mochis utilizados por Joaquín “El Chapo” Guzmán a escapar durante un operativo para recapturarlo. Foto Reuters

Por Afp

Washington. Las autoridades mexicanas entienden que la comunidad internacional está pendiente de qué pasará con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, alertó este lunes el portavoz del Departamento de Estado, subrayando la necesidad de que el famoso capo permanezca detenido.

“Podemos asumir que (las autoridades mexicanas) entienden que el mundo está mirando cómo avanza este caso, y que este individuo precisa permanecer tras las rejas”, dijo el portavoz de la cancillería, John Kirby, en una referencia a las dos veces en que Guzmán ya escapó de la cárcel.

Por ello México “sabe qué debe hacer para asegurarse que este señor permanezca detenido. Nosotros queremos verlo tras las rejas”, dijo Kirby. “Nuestra esperanza y nuestra expectativa es que Guzmán permanezca en la cárcel”.

El vocero añadió que Estados Unidos ya dejó claras sus “preocupaciones a las autoridades mexicanas sobre los peligros que este hombre presenta”.

La espectacular fuga que Guzmán protagonizó el año pasado de una cárcel considerada de máxima seguridad –a través de un túnel de más de un kilómetro de extensión– había provocado evidentes tensiones entre México y Estados Unidos.

Con la recaptura de El Chapo, los dos países pusieron en marcha el procedimiento para su deportación hacia Estados Unidos, pero este lunes el director de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, José Manuel Merino, adelantó que el proceso podría demorar al menos un año.

El proceso de extradición se inició formalmente el domingo cuando agentes de Interpol México acudieron al penal del Altiplano, ubicado a 90 kilómetros de la capital mexicana, para ejecutar formalmente dos órdenes de captura en contra de Guzmán.

En Estados Unidos, El Chapo Guzmán enfrenta cargos en cortes de California, Chicago, Nueva York y Texas, por los delitos de asesinato, tráfico de drogas, secuestro y lavado de dinero.