nuevo ingreso beisbol
Deportes-UASLP iniciará inducción con alumnos de nuevo ingreso
12 agosto, 2015
sergio prendes
Sergio Prendes busca destacar ante Necaxa
12 agosto, 2015

El Partido Verde mantiene el registro

registro

Por Claudia Herrera Beltrán

México, D.F. El Partido Verde Ecologista de México mantendrá el registro pese a haber cometido múltiples violaciones a la ley por decisión de siete consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), incluido Lorenzo Córdova, los mismos que reconocieron que dicho partido cometió estas faltas.

Sólo cuatro consejeros: José Roberto Ruiz Saldaña, Pamela San Martín, Javier Santiago y Arturo Sánchez votaron en contra del resolutivo que exculpaba a dicho partido no obstante que enumeró las 27 violaciones cometidas por el partido, que suman sanciones por 597.4 millones de pesos y de éstas, cerca de 200 millones de pesos están confirmadas.

En la sesión del Consejo General, se dio un debate de cuatro horas sobre si la sistematicidad de las violaciones cometidas por el Verde debía ameritar o no quitarle el registro a ese partido, como lo demandaron 163 mil ciudadanos. Los siete consejeros: Marco Antonio Baños, Ciro Murayama, Enrique Andrade, Benito Nacif, Beatriz Galindo, además de Favela y Córdova, se unieron en la defensa de dicho partido.

Quien abrió fuego contra el Verde y el INE fue el consejero Ruiz Saldaña al advertir que si se le mantiene el registro “una institución perderá, la consolidación de la democracia retrocederá y los ciudadanos nos juzgarán”.

Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Fiscalización, respaldó el proyecto aduciendo que el Verde no cometió faltas de gravedad extrema e hizo el parangón con Herri Batasuna, cuya disolución se declaró el 26 de agosto de 2002 para “preservar la democracia” en España.

Ruiz Saldaña reviró a sus colegas que hay cuestionamientos justificados al instituto, porque nunca se actuó a tiempo ni hubo sanciones inhibitorias.

E hizo un resumen de las faltas cometidas por el PVEM como el haber trangredido disposiciones relativas a la comunicación política, entrega de dádivas, recibir dinero de entes prohibidos y menoscabó el principio de equidad. Todo ha marcado precedente inaceptable al mexicano.

Frente a los micrófonos del instituto desfilaron las voces a favor de quitarle el registro al Verde. La consejera Pamela San Martín preguntó cómo no puede ser grave la conducta de un partido político que hace de la violación del Estado de derecho su estrategia electoral. “En este elemento radica la gravedad extrema”, expresó.

El consejero Javier Santiago declaró apartarse del caso Herri Batasuna, porque “se comparan peras con manzanas” y calificó el proyecto de “contradictorio”

“Dice que no hubo gravedad, no comparto tal calificación. Me pregunto y les pregunto para qué si alcanzan las conductas que violaron la Constitución de manera sistemática y grave. Para que sanción alcanza?”, cuestionó.

Horacio Duarte, representante de Morena, le preguntó a los 11 consejeros con qué cara van a recorrer el país dictando conferencias magistrales, alegando el respeto al estado de Derecho, con qué argumento van a decir que México requiere fortalecer la cultura democrática, que el problema no hay Estado de derecho.

“Hoy que puedan materializar artículos, libros, cesudas investigaciones académicas van a tirarlo al  bote de la basura”, expuso.

“Sigan fortaleciendo visiones de la calle que la vía electoral no es la correcta.

Indicó que el mejor promotor del Verde no son sus dirigentes, es el presidente Enrique Peña Nieto que teje alianzas, pone a unos candidatos, impone al PRI, candidatos a gobernador y el es el responsable. “Ahí están en Los Pinos confiados en que se hará voluntad”.

Lorenzo Córdova, consejero presidente, apoyó mantener el registro del Verde si bien reconoció que dicho partido político ha venido cometiendo a lo largo de varios meses una serie de violaciones graves para obtener posición de ventaja respecto de sus competidores.

Con ello se ha convertido, en el segundo partido más multado de nuestra historia y el más sancionado en un proceso electoral por ilícitos cometidos en el mismo.

Por tanto, argumentó que es una falacia hablar de impunidad que literalmente significa falta de castigo. El impedir a un partido tener vida jurídica o expulsarlo al igual que la nulidad elección son ejemplos de recursos extremos para resguardar al limite la existencia del sistema democrático, expresó.

Estos castigos “no pueden ni deben abaratarse” y defendió, como otros colegas, los miles de centenares de ciudadanos que por las razones que sean militan en ese partido o los millones que votaron por los verdes, según el consejero presidente.

“No pretendo menospreciar su conducta, pero ni en lo individual ni en conjunto me parece que los ilícitos hayan puestos en riesgo la democracia. Ya fue sancionado. El partido violó la ley, pero no obstaculizó al recreación de la democracia”, insistió.

Murayama expresó que por muy detestables que sean las conductas infractoras del PVEM no puso en riesgo la celebración de las elecciones, el ejercicio del voto, no sacó a otras fuerzas del mapa político, no quiso acabar con votaciones, sino aprovecharse de el ilegítimamente,

El perredista José Guadalupe Acosta Naranjo sostuvo que el Verde violó todo de manera sistemática y premeditada y pidió no equiparar lo ocurrido en España con México. “Ahí se barrieron muy feo al comparar una cosa con otra” y añadió que los del Verde “casi se deberían disolver ellos solitos”, lo que provocó risas de los asistentes al Consejo.

El panista Francisco Gárate refirió que el terrorismo no solo se da por actos violentos contra personas, sino por actitud constante, reiterada de violación al estado de derecho. “Lo que ha hecho el Verde es terrorismo contra el Estado de Derecho”.

La senadora de movimiento Ciudadano, Martha Tagle señaló que con esta decisión el INE da “el tiro de gracia” a su credibilidad.

Jorge Herrera, del PVEM, intentó defenderse señalando que otros partidos acumulan más violaciones: el PAN 679, el PRD mil 480 y Movimiento Ciudadano, mil 225 en los últimos ocho años.

Al defender a sus aliados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín señaló que su partido debe andar por esas cifras y consideró “falso, una mentira” que se solape aplicar el terrorismo electoral.

“Si así fuera estaríamos sentados puros terroristas”, exclamó.