chicharito
‘Chicharito’, sin conflicto con Bellarabi
11 diciembre, 2015
pumas
Pumas regresa herido a casa
11 diciembre, 2015

El partido Verde suma otros 88 millones en multas

partido verde

Por Claudia Herrera

Al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le impusieron otra multa de 88 millones 547 mil pesos por pagar escrituras de inmuebles que pertenecen a un militante y recibir dinero que destinó a la compra de unas camisetas que nunca recibió. En todas estas irregularidades estuvo involucrado Arturo Escobar, que como ex vocero del partido, firmó diversos contratos.

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad aplicar dicha sanción al PVEM, acuerdo que será votado en el Consejo General el próximo miércoles.

Esta anomalía fue detectada por el INE desde 2010 y fue una investigación “muy larga”, en la que no medió una denuncia de un partido político adversario del PVEM, sino diligencias efectuadas por el Instituto Federal Electoral y ahora INE, explicó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama.

Además se dará vista a la PGR y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por si hubo vulneración a normas que corresponde vigilar su aplicación.

Relató que en la fiscalización del año 2009, la Unidad Técnica de Fiscalización encontró que el partido estaba dando cuenta de un conjunto de gastos en escrituras de inmuebles con un notario, sin embargo al pedir que se demostrara de qué bienes inmuebles se trataba el partido político no proporcionó la información.

“Hubo que ir al notario y se encontró que esos inmuebles no fueron escriturados a nombre del partido”, sino de Marco Antonio de la Mora Torreblanca, militante del PVEM.

Dijo que eso activó la investigación y permitió comprobar que el partido hizo pagos en efectivo, recibió 11 millones de pesos que no informó a la autoridad y por lo tanto no se sabe el origen de esos recursos con los que supuestamente compró unas camisetas, que no le fueron entregadas.

A cambio, se le dieron unos terrenos en Iztapalapa por el incumplimiento del contrato, pero que no fueron escriturados a nombre del partido, sino del mencionado de la Mora Torreblabca.

Las faltas cometidas por el Verde son: recibir ingresos de origen desconocido que no fueron informados, hacer gastos no no reportaron a la autoridad electoral y tener cuentas por cobrar no cobradas y en todo ello, encontraron que el PVEM cometió dolo porque no entregó los datos a la autoridad electoral.

Según Murayama, ésta multa es la más alta en la historia de la fiscalización, producto de la revisión de un informe ordinario de gastos y por una conducta individual.

Se sumará a los más de 500 millones de pesos impuestos este año a dicho partido por más de una docena de violaciones cometidas por el Verde durante la pasada campaña electoral.