violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
En riesgo, salarios, tasas bajas de inflación y estabilidad, alerta el PAN
3 Febrero, 2015
Dilma
Dinero: ¿Estamos en crisis? Sí, dice Boltvinik
3 Febrero, 2015

El sector agropecuario, “uno de los más afectados por el recorte presupuestal”

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Matilde Pérez U.

Agrupaciones campesinas demandaron al gobierno decir la verdad sobre la situación económica del país y detallar cómo aplicará el recorte de 124 mil 300 millones de pesos al presupuesto. En particular, que señale cuáles serán los programas del campo afectados, pues el anuncio provocó incertidumbre entre los agricultores, ya que “temen alzas en los precios de los insumos para la producción y aumentos en los costos de los servicios”.
Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, demandó que la Secretaría de Hacienda detalle en qué rubros aplicará el ajuste de 7 mil millones de pesos para el sector agropecuario. “Los funcionarios han dicho que no se afectarán programas sustanciales del sector, como el de ingreso objetivo –con el cual equilibran los ingresos de los agricultores de los alimentos básicos ante la caída internacional de los granos–, pero de los 12 mil millones de pesos para este año, se estima que siete mil millones serán para compensar a los productores de maíz y trigo del ciclo otoño invierno. Es evidente que el dinero es insuficiente”.
Agregó que por el recorte al gasto público se perderán 250 mil empleos, la mayoría en el sector agropecuario, y previó que habrá un incremento en los precios de los alimentos al consumidor, en tanto los precios al productor seguirán debilitados. Propuso un cambio en la estrategia del gasto; que haya un fomento a la producción nacional, que se cierre la puerta a la fuga de capitales y se recorten gastos suntuarios, salarios y prestaciones excesivas a los altos funcionarios.
Rolando Benítez, de Unorca estado de México, demandó que las autoridades “transparenten la información, pues hace algunas semanas aseguraban que no habría recortes, y ahora dicen lo contrario. Para el campo sólo se conoce el monto del recorte, pero se ignora cómo y dónde se aplicará”.
Los campesinos, dijo, están preocupados porque el recorte al presupuesto puede utilizarse como un pretexto para que no se entreguen a tiempo los recursos de los diversos programas para el sector rural.
El dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Manuel Cota Jiménez, aseguró que el campo no será afectado por el recorte al presupuesto. “El sector está resguardado de la acción preventiva del gobierno federal. Hay garantías a los precios de los granos básicos”, indicó.

JSL
JSL