violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
No está muerta ni congelada la iniciativa sobre seguridad de Peña
6 julio, 2015
helicóptero
Mueren seis sujetos tras agredir helicóptero de Marina en Tamaulipas
6 julio, 2015

El Senado tiene pendiente el debate de la ley sobre desaparición forzada

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Víctor Ballinas

Las iniciativas sobre la ley general para prevenir y sancionar la desaparición forzada de personas se discutirán en el periodo de sesiones que comienza en septiembre próximo, señaló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña. “Estoy compaginando agenda con los presidentes de las comisiones de Justicia, el panista Roberto Gil Zuarth, y la de Estudios Legislativos, la priísta Graciela Ortiz, para que podamos empezar a analizar las tres iniciativas que se han presentado”.
Por su parte, la senadora panista Adriana Dávila, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, manifestó que “ya podemos empezar a trabajar el análisis de las iniciativas que se han presentado, de PRD, PRI y PAN, y aunque formalmente se discutan en el periodo ordinario que empieza en septiembre, ya podemos avanzar en la elaboración del método de trabajo, en decidir si se harán foros de discusión con la participación de organizaciones no gubernamentales, con académicos, expertos y, desde luego, con funcionarios del gobierno federal”.
Ambas legisladoras, en entrevistas por separado, coincidieron en señalar que es necesario trabajar sobre las iniciativas que se encuentran en comisiones, a la espera de que el presidente Enrique Peña Nieto haga llegar su propuesta, como fue anunciado.
“Sé que el gobierno federal está trabajando en el tema, pero aún no sabemos si el Ejecutivo la va a presentar como iniciativa preferente”, dijo De la Peña.
Por su parte, Dávila sostuvo: “es un tema que urge, porque las desapariciones forzadas de personas continúan acumulándose en el país, pero hay que tener en cuenta que no depende sólo de elaborar la ley respectiva para frenarla”.

JSL
JSL